Publicidad
Publicidad

¿Por qué debes evitar automedicarte con antibióticos?

La automedicación de antibióticos es una práctica recurrente de algunas personas; sin embargo atrae consecuencias a la salud. Te detallamos cuáles.
lun 21 octubre 2024 04:55 PM
¿Cuáles son las consecuencias de automedicarte con antibióticos?
Tomar antibióticos sin una prescripción médica trae consecuencias a la salud.

Las enfermedades respiratorias ya comienzan a afectar a cientos de personas en el país, las cuales muchas veces optan por automedicarse con antibióticos en lugar de acudir con médicos que les receten lo más adecuado. Te explicamos qué consecuencias trae a la salud este tipo de prácticas.

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que una de estas consecuencias es la resistencia a los antibióticos que puede afectar a cualquier persona, y aunque esto es un fenómeno natural, el uso indebido tanto en el ser humano como en los animales está acelerando el proceso.

¿Qué son los antibióticos?

Son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas y la resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos.

Son las bacterias, y no los seres humanos ni los animales, las que se vuelven resistentes a los antibióticos. Estas bacterias farmacorresistentes pueden causar infecciones en el ser humano y en los animales y esas infecciones son más difíciles de tratar que las no resistentes
OMS

Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) afirman que la prescripción de un antibiótico es incorrecta 50% de las veces. Los antibióticos no resuelven las infecciones virales, como el resfriado común, la gripe, las bronquitis, dolores de garganta y las sinusitis. “Sin embargo, el uso innecesario de los antibióticos para estas infecciones virales está muy extendido”.

Además, algunas veces los antibióticos se añaden a la alimentación de los animales, en la comida y agua del ganado, para aumentar el crecimiento y prevenir enfermedades y esto contribuye a que las bacterias se hagan resistentes a fármacos importantes para la salud humana. Otra de las consecuencias es el incrementos en los costos médicos hace que se prolonguen las estancias hospitalarias y que aumente la mortalidad.

Algunos de los antibióticos que pueden ocasionar resistencia son estos:

  • Penicilinas
  • Quinolonas
  • Macrólidos
  • Cefalosporinas
  • Tetraciclinas
  • Sulfonamidas
  • Aminoglucósidos

Por ello, es muy importante acudir con un médico, seguir y culminar el tratamiento. La OMS actualizó su lista de patógenos bacterianos prioritarios correspondiente a 2024 , en la que figuran 15 familias de bacterias resistentes a los antibióticos clasificadas en tres categorías (crítica, alta y media).

Medidas para prevenir la resistencia a antibióticos

El organismo internacional refiere que “un creciente número de infecciones, como la neumonía, la tuberculosis, la septicemia, la gonorrea o las enfermedades de transmisión alimentaria, son cada vez más difíciles —y a veces imposibles— de tratar, a medida que los antibióticos van perdiendo eficacia”.

Debido a que en algunos países la venta de antibióticos es una constante y su uso es indiscriminado, hay algunas acciones para prevenir la resistencia y que se pueden aplicar en conjunto, entre las cuales destacan las siguientes:

  • Tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional sanitario certificado.
  • No pedir antibióticos si los profesionales sanitarios dicen que no son necesarios.
  • Seguir siempre las instrucciones de los profesionales sanitarios con respecto al uso de los antibióticos.
  • No utilizar los antibióticos que le hayan sobrado a otros.
  • Prevenir las infecciones lavándose frecuentemente las manos, preparando los alimentos en condiciones higiénicas, evitando el contacto cercano con enfermos, adoptando medidas de protección en las relaciones sexuales y manteniendo las vacunaciones al día.
  • Preparar los alimentos en condiciones higiénicas tomando como modelo las cinco claves para la inocuidad de los alimentos de la OMS (mantener la limpieza; separar alimentos crudos y cocinados; cocinar completamente; mantener los alimentos a temperaturas seguras; y usar agua y materias primas inocuas), así como elegir alimentos para cuya producción no se hayan utilizado antibióticos con el fin de estimular el crecimiento ni de prevenir enfermedades en animales sanos.
Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad