¿Qué es el fenómeno de La Niña?
La Niña provoca el enfriamiento a gran escala de las temperaturas de la superficie de los océanos en el centro y el este del Pacífico ecuatorial. Este fenómeno está asociado a cambios de la circulación atmosférica tropical: vientos, presión y precipitaciones.
Los efectos precisos varían en función de la intensidad y la duración, así como de la época del año en que se produce el fenómeno y la interacción con otros fenómenos climáticos, explica la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
¿Cuándo llega La Niña a México?
El más reciente reporte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), existe un 57% de probabilidad de que La Niña se desarrolle en diciembre 2024 o enero 2025, lo que afectaría al clima de México.
¿Cómo afecta a México?
Debido a que se prevé un retraso en su llegada y por ende, su finalización, esto podría ocasionar afectaciones como sequías prolongadas.
Diferencias entre El Niño y La Niña
En mayo de este año, Alejandro Jaramillo Moreno, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), explica que cuando inicia un fenómeno de La Niña “las aguas en la región tropical del océano Pacífico se enfrían y la circulación del aire en la atmósfera también cambia”, por ello sus efectos son “opuestos” a los de El Niño.
“Generalmente hablamos de El Niño y La Niña como si fuera una oscilación, pero no es una fluctuación perfecta. Estos eventos se presentan aproximadamente cada dos o siete años. Tenemos ciclos de uno y de otra. Por ejemplo, el año pasado fue Niño y los tres años anteriores fueron Niña, y este posiblemente será La Niña”, explicó en “Qué es el fenómeno de La Niña y cómo podría afectar el clima…”, publicado en la Gaceta de la UNAM.