El proyecto de atlas
Garibay explicó que el proyecto se dividió en tres secciones: la investigación y exploración de los suelos, la docencia para fortalecer la enseñanza respecto a la biodiversidad y la vinculación de las autoridades federales, estatales y locales para proporcionar información útil para tomar decisiones sobre el suelo.
Con el mapeo, se espera poder responder a qué pasa con los suelos, los ecosistemas, agroecosistemas y la biodiversidad cuando las condiciones ambientales van cambiando. Por el momento se tienen muestras de 200 sitios de 25 estados y quedan por estudiar Guerrero, Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, Sonora, Baja California y Baja California Sur.
“El país tiene 32 estados, eso significa que si logramos tener 300 sitios en tres años, son alrededor de 10 por estado; sin embargo, hay entidades más grandes como Durango o Chihuahua, por lo que será necesaria una segunda fase del proyecto para ampliar el muestreo”, explicó Roberto Garibay.
Según las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, los suelos son una de las principales reservas mundiales de biodiversidad y albergan más de 25% de la biodiversidad biológica del planeta, con características que incluso no son perceptibles para las personas.
“Los hongos, las bacterias y los animales del suelo tienen muchas funciones, principalmente son los reguladores de los ciclos biogeoquímicos; es decir, son los que mueven los macronutrientes, que son el nitrógeno, el fósforo y se los transfieren a las plantas: sin ellos no se pueden producir alimentos”.
Con el estudio se concluyó que hay un total de 16 mil 997 especies animales asociadas a los suelos de México. Los estados donde existe mayor diversidad son Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Guerrero, Puebla, Morelos y Estado de México, con más de 2 mil 200.
Solo en la Ciudad de México se recuperaron 4 mil 553 ejemplares de animales del suelo clasificados en 28 órdenes, en donde el grupo más diverso fue el de los artrópodos, con los ácaros y los coleópteros como dominantes.
“En un futuro, al tener los 32 estados muestreados, se creará una página en internet con mapas acerca de la diversidad de bacterias y hongos benéficos y patógenos, así como de animales para que el público en general y los tomadores de decisiones tengan acceso a esta información, con la finalidad de que la política pública sea más amigable con los suelos respecto a conservar su biodiversidad y sus funciones”, concluye.