La naturaleza puede crear y destruir a una velocidad impresionante. Una isla emergió del mar Caspio tras la erupción de un volcán a principios de 2023 y para finales de 2024, ya había desaparecido. Satélites de la NASA captaron este hecho geográfico.
La historia de la isla fantasma que detectó la NASA en el mar Caspio
¿Qué pasó con la isla fantasma en el mar Caspio?
La isla fue resultado de una erupción del volcán de lodo del Banco Kumani, también conocido como Chigil-Deniz, a 25 kilómetros de la costa de Azerbaiyán. En otras ocasiones, el volcán también ha producido islas transitorias desde su primera erupción en 1861.
La isla fue captada por el OLI (Operational Land Imager), un equipo que genera imágenes espaciales pancromáticas de 15 metros (49 pies) y multiespectrales de 30 metros a lo largo de una franja de 185 km (115 millas) de ancho; y los satélites Landsat 8 y 9. El proceso de surgimiento y desaparición fue compartido por el Observatorio de la Tierra de la NASA .
En las imágenes, se describe que en noviembre de 2022, no había formaciones visibles en el mar Caspio, sino que la cresta del volcán permaneció debajo de la superficie del agua.
Tres meses después, en febrero de 2023, ya había aparecido una isla y una columna de sedimentos. De acuerdo con las observaciones de los satélites, se sugiere que la isla emergió entre el 30 de enero y el 4 de febrero, aproximadamente 400 metros de ancho, según Mark Tingay, un geólogo de la Universidad de Adelaida, Australia.
No obstante, la vida de la isla en superficie fue corta. Para diciembre de 2024, apenas una parte del volcán Kumano era visible en el agua.
¿Qué son los volcanes de lodo?
Los volcanes de lodo son formaciones de volcán constituidos por barro y arcilla. Se forma por una mezcla de agua caliente y sedimentos finos que exhala lentamente de un hoyo en el terreno, como el caso de de un flujo de lava, o por escapes de gases volcánicos y agua hirviente.
Los volcanes de lodo son “características extrañas y maravillosas que siguen siendo poco estudiadas y poco comprendidas”, dijo Tingay en un seminario para la Sociedad Geológica de Australia, citado por el Observatorio.
Azerbaiyán es un país inusual por su alta concentración de volcanes de lodo. Los geólogos han contabilizado más de 300 en el este de Azerbaiyán y en la costa del mar Caspio, la mayoría de ellos en tierra. La región se encuentra dentro de una zona de convergencia donde chocan las placas tectónicas de Arabia y Eurasia.
Las erupciones de volcanes de lodo pueden ser peligrosas, ya que pueden expulsar grandes cantidades de material, e incluso llamas, en un corto periodo de tiempo. Además, Azerbaiyán está vinculado por un sistema de hidrocarburos de la cuenca del Caspio Sur y se sabe que emiten gases inflamables como metano.