Un equipo de investigadores del Instituto Oceanográfico Schmidt tuvieron que interrumpir y modificar presenciar un desprendimiento de un glaciar en la Antártida. A pesar de no tener grandes expectativas, el grupo se sorprendió por encontrar una zona nunca antes vista y que había sido inaccesible para los humanos.
Científicos hallan ecosistema tras desprendimiento glaciar de la Antártida

Encuentran un próspero ecosistema en la Antártida
El 13 de enero de 2025, un iceberg del tamaño de Chicago, denominado como A-84, se desprendió de la plataforma de hielo George VI, uno de los glaciares flotantes unidos a la capa de hielo de la Península Antártica.
El equipo de acudió al lugar a bordo del Falkor para investigar la zona que había permanecido inaccesible para los humanos. La primera expedición fue un estudio detallado, exhaustivo e interdisciplinario de geología, oceanografía física y biología.
El hielo que se desprendió tenía una superficie de aproximadamente 510 kilómetros cuadrados. Utilizaron un vehículo operado de manera reporta, el el ROV SuBastian, para observar el fondo marino durante ocho días y descubrieron un ecosistema floreciente a las profundidades de hasta 1,300 metros.
“No esperábamos encontrar un ecosistema tan hermoso y próspero. A juzgar por el tamaño de los animales, las comunidades que observamos llevan décadas allí, quizás incluso cientos de años”, declaró Patricia Esquete, codirectora científica de la expedición, del Centro de Estudios Ambientales y Marinos (CESAM) y del Departamento de Biología (DBio) de la Universidad de Aveiro, Portugal.
From the frozen lochs of home to the frozen edge of the western Antarctic Ice Sheet. After weeks of travel, I’ve arrived further south than I’ve ever been before—around 72ºS, where constant daylight bathes the icebergs and endless icy horizons surrounding us. It’s a privilege to… pic.twitter.com/XR3f8bB7lD
— Alex Ingle (@alexinglephoto) January 24, 2025
En sus observaciones pudieron encontrar grandes corales y esponjas marinas que albergan gran variedad de vida animal, como dracos, arañas marinas gigantes y pulpos.
El descubrimiento ofrece una nueva perspectiva sobre el funcionamiento de los ecosistemas bajo las secciones flotantes de la capa de hielo de la Antártida, de la cual se sabe poco.
En 2021, investigadores del British Antarctic Survey informaron por primera vez de indicios de vida submarina bajo la plataforma de hielo Filchner-Ronne, en el sur del mar de Weddell. La expedición a bordo del Falkor también fue la primera en utilizar un ROV para explorar extensos paisajes con abundante vida en este remoto entorno.

El hielo marino en la Antártida se recupera tras mínimos históricos
El Instituto Oceanográfico Schmidt explicó que los ecosistemas de aguas profundas suelen depender de los nutrientes de la superficie que caen al fondo marino. Sin embargo, estos ecosistemas han estado cubiertos por hielo de 150 metros de espesor durante siglos, completamente aislados de los nutrientes superficiales.
Una de las teorías es que las corrientes oceánicas transportan los nutrientes para sustentar la vida bajo la capa de hielo, pero el mecanismo preciso aún no se comprende.
Un hallazgo gracias a estar en el momento
La expedición fue parte de Challenger 150 , una cooperativa global enfocada en la investigación biológica de aguas profundas y respaldada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI/UNESCO) como una Acción del Decenio de los Océanos.
Los científicos, originarios de Portugal, Reino Unido, Chile, Alemania, Noruega, Nueva Zelanda y Estados Unidos; se encontraban originalmente en la región para estudiar el lecho marino y el ecosistema en la interfaz entre el hielo y el mar, sin embargo, el iceberg se desprendió.
“Estar presente cuando este iceberg se desprendió de la plataforma de hielo representó una oportunidad científica excepcional. Los momentos fortuitos forman parte de la emoción de la investigación en el mar: ofrecen la oportunidad de ser los primeros en presenciar la belleza intacta de nuestro mundo”, mencionó Jyotika Virmani, directora ejecutiva del Instituto Oceanográfico Schmidt.