Publicidad
Publicidad

Científicos hallan ecosistema tras desprendimiento glaciar de la Antártida

Científicos que trabajaban frente a la costa de la Antártida se sorprendieron por encontrar un ecosistema marino que jamás habían visto, tras el desprendimiento de un gigante iceberg.
lun 24 marzo 2025 07:43 PM
hallan-ecosistema-desprendimiento-glaciar-antartida.jpg
Los restos de un desprendimiento masivo de icebergs también se observan desde el buque de investigación Falkor. En las profundidades del mar de Bellingshausen se encuentra un desprendimiento de icebergs muy reciente. Al explorar y documentar esta zona y el evento, los investigadores esperan que los datos obtenidos aquí proporcionen información sobre la Antártida a la que nunca antes se había tenido acceso.

Un equipo de investigadores del Instituto Oceanográfico Schmidt tuvieron que interrumpir y modificar presenciar un desprendimiento de un glaciar en la Antártida. A pesar de no tener grandes expectativas, el grupo se sorprendió por encontrar una zona nunca antes vista y que había sido inaccesible para los humanos.

Publicidad

Encuentran un próspero ecosistema en la Antártida

El 13 de enero de 2025, un iceberg del tamaño de Chicago, denominado como A-84, se desprendió de la plataforma de hielo George VI, uno de los glaciares flotantes unidos a la capa de hielo de la Península Antártica.

El equipo de acudió al lugar a bordo del Falkor para investigar la zona que había permanecido inaccesible para los humanos. La primera expedición fue un estudio detallado, exhaustivo e interdisciplinario de geología, oceanografía física y biología.

El hielo que se desprendió tenía una superficie de aproximadamente 510 kilómetros cuadrados. Utilizaron un vehículo operado de manera reporta, el el ROV SuBastian, para observar el fondo marino durante ocho días y descubrieron un ecosistema floreciente a las profundidades de hasta 1,300 metros.

“No esperábamos encontrar un ecosistema tan hermoso y próspero. A juzgar por el tamaño de los animales, las comunidades que observamos llevan décadas allí, quizás incluso cientos de años”, declaró Patricia Esquete, codirectora científica de la expedición, del Centro de Estudios Ambientales y Marinos (CESAM) y del Departamento de Biología (DBio) de la Universidad de Aveiro, Portugal.

En sus observaciones pudieron encontrar grandes corales y esponjas marinas que albergan gran variedad de vida animal, como dracos, arañas marinas gigantes y pulpos.

El descubrimiento ofrece una nueva perspectiva sobre el funcionamiento de los ecosistemas bajo las secciones flotantes de la capa de hielo de la Antártida, de la cual se sabe poco.

En 2021, investigadores del British Antarctic Survey informaron por primera vez de indicios de vida submarina bajo la plataforma de hielo Filchner-Ronne, en el sur del mar de Weddell. La expedición a bordo del Falkor también fue la primera en utilizar un ROV para explorar extensos paisajes con abundante vida en este remoto entorno.

hielo-marino-antartida-.jpg
Medio ambiente

El hielo marino en la Antártida se recupera tras mínimos históricos

El Instituto Oceanográfico Schmidt explicó que los ecosistemas de aguas profundas suelen depender de los nutrientes de la superficie que caen al fondo marino. Sin embargo, estos ecosistemas han estado cubiertos por hielo de 150 metros de espesor durante siglos, completamente aislados de los nutrientes superficiales.

Una de las teorías es que las corrientes oceánicas transportan los nutrientes para sustentar la vida bajo la capa de hielo, pero el mecanismo preciso aún no se comprende.

Publicidad

Un hallazgo gracias a estar en el momento

La expedición fue parte de Challenger 150 , una cooperativa global enfocada en la investigación biológica de aguas profundas y respaldada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI/UNESCO) como una Acción del Decenio de los Océanos.

Los científicos, originarios de Portugal, Reino Unido, Chile, Alemania, Noruega, Nueva Zelanda y Estados Unidos; se encontraban originalmente en la región para estudiar el lecho marino y el ecosistema en la interfaz entre el hielo y el mar, sin embargo, el iceberg se desprendió.

“Estar presente cuando este iceberg se desprendió de la plataforma de hielo representó una oportunidad científica excepcional. Los momentos fortuitos forman parte de la emoción de la investigación en el mar: ofrecen la oportunidad de ser los primeros en presenciar la belleza intacta de nuestro mundo”, mencionó Jyotika Virmani, directora ejecutiva del Instituto Oceanográfico Schmidt.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad