El Sol registró dos llamaradas de la mayor clasificación el 13 y 14 de mayo de 2025, una actividad que puede afectar las comunicaciones de la Tierra según la NASA.
NASA registra llamaradas solares de mayor clasificación

(@NASASun)
¿Qué son las llamaradas solares y por qué ocurren?
Se trata de una explosión en el Sol, y sucede cuando la energía almacenada en campos magnéticos ‘retorcidos’, generalmente sobre las manchas solares, se libera de manera repentina, según la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).
En pocos minutos, se calienta el material a millones de grados y se produce una explosión de radiación de todo el espectro electromagnético, que va desde ondas de radio, rayos X y rayos gamma.
La NASA apunta que en estas erupciones, se envían energía, luz y partículas a alta velocidad al espacio, y suelen estas asociadas con tormentas magnéticas solares conocidas como eyecciones de masa coronal (CME).
Tipos de explosiones solares
Los científicos clasifican las erupciones según su brillo máximo en longitudes de onda de rayos X. Existen cinco categorías, que van de mayor a menor intensidad:
Clase X. Son las más grandes y estos eventos pueden provocar apagones de radio en todo el mundo y tormentas de radiación de larga duración en la atmósfera superior.
Clase M. Son de tamaño mediano, y pueden generar cortes breves de señal de radio que afectan las regiones polares de la Tierra. En ocasiones, genera pequeñas tormentas de radiación que podrían poner en riesgo a los astronautas.
Clase C. Son pequeñas y débiles como para afectar perceptiblemente a la Tierra.
Clase B. Son menos intensas y sin consecuencias notables en la Tierra.
Clase A. Es la menor de la clasificación.
Cada letra representa un aumento de diez veces en la producción de energía, por lo que una llamarada X es diez veces más que una M y cien veces más que una C.
Erupciones en mayo de 2025
Los registros más recientes de llamaradas solares ocurrieron el 13 y 14 de mayo de 2025, ambas de Clase X, según el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.
La erupción del martes 13 alcanzó su punto máximo a las 11:38 am, con una clasificación X1.2.
La del miércoles 14 fue de mayor intensidad, con una clasificación de X2.7, y su punto máximo fue a las 4:25 am ET.
The Sun emitted a strong solar flare on May 13, 2025, peaking at 11:38 a.m. ET. NASA’s Solar Dynamics Observatory captured an image of the event, which was classified as X1.2. https://t.co/RsGG3zERov pic.twitter.com/L6xk9PawUh
— NASA Sun & Space (@NASASun) May 13, 2025
La llamarada más potente de la historia
A finales de octubre de 2003, tres grupos intensos de manchas solares emergieron en la superficie solar, y el mayor de ellos midió más de 13 veces el tamaño de la Tierra. Debido a su tamaño y estructura, ocurrieron 17 grandes erupciones solares junto con un aumento repentino de manchas solares.
Las erupciones más fuertes registradas en los últimos años fueron el 28 y 29 de octubre de 2003, y tan potente que los sensores se sobrecargaron y dejaron de funcionar a partir de registrar el X28, según la NASA.
En esa ocasión, la energía magnética y una explosión de gas originó una tormenta geomagnética extrema. Los sistemas tecnológicos de todo el mundo, y del espacio, como los satélites, GPS y las comunicaciones por radio tuvieron interrupciones debido a la radiación, señaló la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).