En un hecho sin precedentes, la NASA logró tomar imágenes del Sol a la menor distancia posible de la superficie de esa estrella, a 3.8 millones de millas, en las cuales puede observar el viento solar a velocidades superiores a 1 millón de millas por hora.
La NASA captura las imágenes más cercanas al Sol jamás tomadas

La NASA informó que la sonda Parker capturó nuevas imágenes de la atmósfera solar durante su trayecto a finales del año pasado. Las fotos recién publicadas buscan ayudar a los científicos a comprender la influencia del Sol.
“La Sonda Solar Parker nos ha transportado una vez más a la atmósfera dinámica de nuestra estrella más cercana”, declaró Nicky Fox, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington, en un comunicado.
Los nuevos datos nos ayudarán a mejorar significativamente nuestras predicciones del clima espacial para garantizar la seguridad de nuestros astronautas y la protección de nuestra tecnología aquí en la Tierra y en todo el sistema solar, agregó el especialista.


La Sonda Solar Parker inició su aproximación más cercana al Sol el 24 de diciembre de 2024, a tan solo 6.1 millones de kilómetros de la superficie solar.
Al rozar la atmósfera exterior del Sol, llamada corona, durante los días cercanos al perihelio, recopiló datos con diversos instrumentos científicos, incluyendo el Generador de Imágenes de Campo Amplio para la Sonda Solar (WISPR).


La NASA anunció que las imágenes revelan la corona y el viento solar, un flujo constante de partículas cargadas eléctricamente provenientes del Sol que se propagan por todo el sistema solar.
"El viento solar se expande por todo el sistema solar con efectos de amplio alcance. Junto con las explosiones de material y corrientes magnéticas provenientes contribuye a la generación de auroras, al desgaste de las atmósferas planetarias y a la inducción de corrientes eléctricas que pueden saturar las redes eléctricas y afectar las comunicaciones en la Tierra. Comprender el impacto del viento solar comienza por comprender su origen en el Sol", detalló la dependencia.