La sonda se lanzó el 14 de octubre de 2024 en Marte y utilizó la gravedad de ese planeta para dirigir su trayectoria hacia la parte exterior del Sistema Solar.
Instrumento REASON de la NASA
La misión del instrumento REASON (Radar para la Evaluación y Sondeo de Europa: del Océano a la Superficie Cercana) es penetrar la gruesa corteza de hielo de la luna de Júpiter, Europa. Los científicos creen que debajo de esta capa de hielo se esconde un vasto océano de agua salada líquida, uno de los candidatos más probables para la existencia de vida extraterrestre en nuestro Sistema Solar.
Su misión principal es saber la posibilidad de que exista un océano líquido subterráneo. Los especialistas creen que sí, por lo que habría posibilidades de existencia de vida extraterrestre en el Sistema Solar.
El objetivo es localizar posibles bolsas de agua líquida dentro del propio hielo, que podrían estar conectadas con el océano subyacente, y así, confirmar la existencia y medir la profundidad de este mundo acuático oculto.
“Los ingenieros estaban entusiasmados con la perfección de su prueba”, declaró Trina Ray, subdirectora científica de Europa Clipper, del JPL. “Todos los que trabajamos arduamente para que esta prueba se hiciera realidad, y los científicos que vieron los datos por primera vez, estábamos eufóricos y decíamos: ‘¡Miren esto! ¡Miren aquello!’.
Ahora, el equipo científico está comenzando a aprender a procesar los datos y a comprender el comportamiento del instrumento en comparación con los modelos. Están ejercitando esos músculos igual que lo harán en Europa”, detalló la NASA en un comunicado .
¿Cuándo se llegará a la Luna helada?
El viaje total de Europa Clipper para llegar a la luna helada será de aproximadamente 2,900 millones de kilómetros (1,800 millones de millas) e incluye una asistencia gravitatoria más, utilizando la Tierra, en 2026.
La nave espacial se encuentra actualmente a unos 450 millones de kilómetros (280 millones de millas) de la Tierra.