Futbol Soccer vs Futbol Americano: Las audiencias prefieren Soccer

La palabra “billón” es mencionada muchas veces en vísperas del Súper Tazón, pero frecuentemente, como el gran juego, la audiencia potencial y los ingresos por publicidad no siempre están a la altura de sus expectativas.
Es indiscutible que el último ¡hurra! de la Liga Nacional de Futbol cada temporada hace verse pequeños a todos los demás eventos deportivos en términos de ventas en publicidad, pero está lejos de ser el partido más visto en el mundo.
“Fuera de Estados Unidos, Canadá y México, solamente un par de millones de personas ve el Súper Tazón – y probablemente muchas de ellas son estadounidenses expatriados,” dice Simon Kuper, coautor de “Soccernomics.”
El futbol soccer, el tenis y las carreras de la Fórmula 1 están entre las atracciones más populares fuera de América del Norte, según Initiative Sports Futures, una consultora independiente de deportes globales. Sin embargo, la NFL, ha estado haciendo un esfuerzo en Europa durante años y ha llevado a cabo juegos de temporada regular en Londres desde 2007.
Kuper, quien habló en una entrevista telefónica desde Paris, Francia, dijo que estaba sorprendido de haber visto recientemente cortes comerciales de la NFL en la televisión local, pero advirtió que en la era de internet y la televisión satelital, las audiencias pueden encontrar lo más destacado del evento si lo desean.
De acuerdo con Initiative, incluso los años pares nunca han sido del Súper Tazón. Los eventos cuadrienales como las finales de la Copa Mundial y del Campeonato Europeo de futbol soccer, así como las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, superan rutinariamente al Súper Tazón en audiencia global.
El Súper Tazón perdió su punto de apoyo en los años impar en 2009, cuando se agendó para entonces la final de la Liga de Campeones de la UEFA, una competencia de clubes europeos de futbol soccer, que aventajó al Súper Tazón en televidentes.
Aproximadamente 109 millones de personas vieron de principio a fin como el Barcelona le ganó al Manchester United, mientras 106 millones observaron a los Acereros de Pittsburg ganando con dificultad a los Cardenales de Arizona, reportó Initiative, la cual basa sus cifras en 55 mercados que representan el 90 por ciento de los gastos en publicidad y el producto interno bruto mundial.
Mientras muchas ligas deportivas han luchado recientemente por mantener a sus televidentes estáticos, el Súper Tazón ha disfrutado de 7% de crecimiento desde el 2003, dijo Kevin Alavy, Director de Initiative Sports Futures. Pero la Liga de Campeones está creciendo más rápido – gracias a una floreciente audiencia asiática – y el encanto del futbol soccer internacional derrota a la del Súper Tazón.
Para poner a las audiencias en perspectiva, la final del campeonato europeo de 2008, la segunda competencia de soccer más grande del mundo, contó con 166 millones de televidentes (57 por ciento más alta que la del Súper Tazón de 2009). Casi 287 millones de personas vieron al menos una parte del juego, comparado con los 162 millones del Súper Tazón, indicó Alavy.
No obstante, un detalle particular hace que el evento deportivo más rentable sea el Súper Tazón. La explicación en la siguiente entrega.