Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una multitud en Georgia despide a su atleta olímpico Nodar Kumaritashvili

Más de 4,000 personas acompañaron a los familiares del deportista en el entierro que se realizó el sábado. Aún quedan dudas sobre el accidente
lun 22 febrero 2010 03:02 PM

El luger georgiano de 21 años, quien fue lanzado a su muerte tras salirse de la pista durante una práctica olímpica en Vancouver, fue enterrado en su ciudad natal el sábado.

Aproximadamente 4,000 ciudadanos de todas las clases sociales lloraron en silencio mientras Nodar Kumaritashvili era enterrado en su ciudad natal de Bakuriani. Los dolientes incluían al presidente Mikhail Saakashvili, quien vestía la camisa olímpica georgiana para mostrar su solidaridad nacional.

"Yo quería tener una celebración de boda para ti", dijo el padre del atleta, David Kumaritashvili, en un elogio. "En lugar de eso tenemos un funeral".

Kumaritashvili murió durante una práctica cuando se estrelló contra un poste de acero cerca del final del recorrido de 4,500 metros de largo y fue lanzado fuera de la pista, de acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI).

Una investigación preliminar dijo que un error humano causó el accidente porque salió demasiado tarde de una vuelta. Pero la familia de Nodar y muchos georgianos no aceptan esta explicación.

Ya había preocupaciones por parte de los atletas sobre la velocidad de la pista sin precedentes en el Whistler Sliding Center en Vancouver antes de la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2010, según un funcionario georgiano.

Publicidad

"Hubo algunas preguntas formuladas por otros atletas, incluso antes de este trágico accidente", dijo Nikolas Rurua, viceministro de Georgia para la Cultura y el Deporte, y añadió que habían ocurrido varios choques en la misma zona. "Pero en este momento sería prematuro para mí sacar alguna conclusión".

El video del accidente muestra a Kumaritashvili inmóvil después de haber sido lanzado de su trineo y golpear el poste cuando estaba saliendo de la última vuelta del recorrido.

Se le dio reanimación cardiopulmonar por personal médico en el sitio antes de ser trasladado a un hospital donde los médicos no pudieron hacer más, según el COI.

El luge es a menudo llamado "el deporte más rápido sobre hielo". Los deslizadores usan sus piernas y hombros para dirigir pequeños trineos de fibra de vidrio en una pista de hielo, a veces alcanzando o superando las velocidades de 144.84 kilómetros por hora, según el sitio web de los Juegos Olímpicos de Invierno. Se colocan sobre la espalda con los pies estirados hacia delante de ellos y sus cabezas hacia atrás para ser lo más aerodinámicos posible.

Un récord de velocidad en pista -y el récord mundial- fue registrado en Whistler el 21 de febrero de 2009, cuando el atleta de luge en solitario, Félix Loch de Alemania, superó los 152.88 kilómetros por hora durante una competencia. El luger estadounidense Tony Benshoof poseía el anterior récord mundial de velocidad de 139.69 kilómetros por hora en 2001.

Una sombría delegación georgiana de siete integrantes portaba brazaletes negros para la ceremonia de inauguración el 12 de febrero y un lazo negro fue atado en la bandera de Georgia en homenaje a Kumaritashvili. El equipo recibió una ovación de pie por parte de los 60,000 espectadores presentes.

La muerte de Kumaritashvili no es la primera durante unos Juegos Olímpicos. En 1992 un esquiador suizo se estrelló contra una máquina de limpieza de nieve en un camino público, mientras entrenaba en los últimos días de los juegos, de acuerdo con NBC News, la emisora oficial de los Juegos de Vancouver.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad