Las Chivas buscan dar la vuelta al marcador y ganar la Copa Libertadores

Ha llegado el momento de la verdad para las Chivas de Guadalajara.
El partido más importante de uno de los equipos más populares de México podría catapultarlo a lugares inimaginables si el club consigue vencer en Brasil al Internacional de Porto Alegre, en la final de la Copa Libertadores.
Las Chivas cargan una desventaja de un gol derivada del partido de ida en México, donde los brasileños vencieron 2-1 la semana pasada en el Estadio Omnilife .
Esa diferencia no parece difícil de remontar -con lo que el Guadalajara forzaría la definición del título en penales-, pero para lograrlo, los tapatíos deberán imponerse de visitantes.
El Internacional, de su lado, tiene ante sí una ocasión de oro de repetir la historia de hace cuatro años, cuando ganó el primer partido de la final en su visita al Sao Paulo y luego se proclamó campeón en casa, entonces con un empate a dos goles.
Chivas en Brasil
Históricamente, las Chivas no han obtenido buenos resultados en Brasil. De seis partidos disputados en Copa Libertadores, solamente han ganado uno, en la fase de grupos en la edición de 2006 ante Sao Paulo, por marcador de 2-1.
La escuadra rojiblanca no ha podido superar la calidad de los jugadores de equipos como Gremio, Vasco de Gama, Atlético Paranaense, Santos, Sao Paulo e Internacional.
En el campo de juego, la superioridad y experiencia de los clubes brasileños ha quedado plasmada en cada oportunidad, y en juegos definitivos hacen valer su localía y experiencia para salir avantes en cada enfrentamiento ante mexicanos y, en este caso en particular, ante Chivas.
Ansiedad colorada
Los jugadores del Inter, los colorados, reconocen estar ansiosos por jugar ante las Chivas, aunque afirman que el hecho de sentirse campeones antes de tiempo no los saca de concentración.
"Tenemos eso en contra; la ansiedad, la euforia, tenemos que saber controlarlas y entrar a la cancha y hacer un excelente partido. Las personas que están afuera tienen el derecho de pensar que somos campeones, pero nosotros y los jugadores del Chivas sabemos que no es así", manifestó a periodistas el lateral izquierdo Kléber.
Mientras, el entrenador Celso Roth no sabrá hasta última hora si podrá contar con el volante argentino Pablo Guiñazú, capitán del equipo, con el centrocampista Tinga y con el delantero Alecsandro, todos ellos aquejados de dolores musculares.
"Es posible ganar"
Los futbolistas mexicanos confían en dar vuelta la serie y señalan que el triunfo como visitantes en la ronda previa podría repetirse, para llevar a las Chivas a ser el primer equipo de su país en conquistar el preciado trofeo.
"Es posible ganar. Es una final de (Copa) Libertadores. Somos conscientes de que no jugamos bien en Guadalajara. Somos visitantes contra un gran equipo, pero Chivas va a mostrar otra cara", mencionó el defensa central Héctor Reynoso.
Chivas quiere hacer historia y superar la actuación de Cruz Azul, que en 2001 perdió en la definición de penales ante el Boca Juniors argentino.
El mediocampista Edgar Mejía no descarta la posibilidad de ser campeón; al contrario, espera que al no tener la etiqueta de favoritos puedan desarrollar un buen partido.
"Estoy muy tranquilo, también emocionado porque ya empiece el partido para poder jugar. El sentir del grupo también es el mismo; sin embargo, el entorno ya se empieza a vivir. La adrenalina, enfocarla a la hora del partido, llegar bien suelto y bien concentrado, que al final de cuentas no nos podemos dejar llevar por la emoción", comentó Mejía.
En las filas de las Chivas, el delantero internacional mexicano Alberto Medina es la mayor duda por el esguince que sufrió el pasado 30 de julio, por lo que la dirección podría optar por alinear una delantera con Omar Bravo y Omar Arellano, la misma de la semana pasada.
Números en Libertadores
En historial copero, Chivas ha jugado un total de 52 partidos en seis participaciones en Libertadores.
En 1998, su debut fue ante Gremio y jugaron seis partidos, quedando fuera en la fase de grupos. Regresaron a la competición hasta 2005, disputando un total de 14 partidos y siendo eliminadas en semifinales por Atlético Paranaense.
En su participación en 2006, corrieron con la misma suerte: alcanzaron la fase de semifinales y fueron eliminadas por otro brasileño, el Sao Paulo.
Para 2009, fueron descalificadas en octavos de final por el brote de la influenza AH1N1, y fueron reinstaladas en el torneo en esta edición de 2010, avanzando hasta la gran final.