Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paul Annacone, el hombre que revivió al tenista Roger Federer

El tenista contrató al entrenador Paul Annacone para ayudarlo a mejorar su juego tras una mala racha en la primera parte del 2010
mié 05 enero 2011 09:50 AM

Para sus propios e increíbles altos estándares, 2010 no fue un año de cosechas para Roger Federer, el 16 veces campeón de Grand Slam.

La forma que Federer mostró al derrotar a Andy Murray para ganar el Abierto de Australia pronto iba a desaparecer. Obstaculizado por una infección de los pulmones, fue forzado a mirar cómo su archirrival Rafael Nadal se reencontraba con la gloria del Grand Slam en Roland Garros y Wimbledon.

Las derrotas en cuartos de final ante Robin Soderling y Tomas Berdych, oponentes que un Federer prendido normalmente hubiera vencido, no sólo significaron que el maestro suizo renunciara a dos títulos mayores y a su posición número uno en el ranking mundial, también los forzó a tomar acciones en su juego.

Federer sintió que necesitaba un entrenador experimentado en la banca, alguien que pudiera aumentar su equipo de apoyo establecido. "Quería tener una persona con una perspectiva externa", dijo Federer al programa Open Court de CNN.

El hombre que eligió fue Paul Annacone, mejor conocido por guiar a otra leyenda del tenis, Pete Sampras , a nueve triunfos de Grand Slam.

Y la asociación probó tener un éxito incondicional, con el jugador de 29 años, ganando tres de sus últimos cuatro torneos en 2010, incluyendo una satisfactoria victoria sobre Nadal en el final del campeonato final de temporada en Londres.

Publicidad

Annacone cuenta la historia: "Bueno, en principio y sobre todo, Roger es un jugador grandioso", dijo el estadounidense de 47 años a CNN.

"Tiene una carrera increíble y la cosa más impresionante es que aún quiere trabajar duro, mejorar y generalmente continuar avanzando hacia delante".

"Es fácil para los grandes atletas volverse complacientes. Roger no podría estar más lejos de eso. Esta conducido por su amor al juego".

Annacone, que trabajó por las asociaciones estadounidense y británica de tenis tras separarse de Sampras en 2002 dijo que no ha hecho grandes cambios en el trabajo de Federer.

"No han existido píldoras mágicas o atajos. Sólo una voz distinta, con una nueva perspectiva y quizá algunos temas diferentes que discutir antes de trabajar", reveló.

"Con alguien tan talentoso y cumplido como Roger, mucho de mi papel es entender esta colección de habilidades y cómo usarlas mejor para lograr el resultado final que él desea.

"Realmente han sido unos meses grandiosos y lo he disfrutado inmensamente”.

El nuevo rumbo y determinación de Federer estaban a la vista de todos en el Abierto de Estados Unidos en septiembre, el primer gran torneo en el que la influencia de Annacone se puso a prueba.

Federer alcanzó las semifinales en Flushing Meadows y tuvo dos match-points antes de perder contra Novak Djokovic en el mejor juego del torneo.

"Paul me dijo que jugara más agresivamente. Tengo una tendencia que es un poco predecible para los oponentes. Así que trabajé en algunas áreas clave que identificamos”.

En sus últimos ocho torneos del 2010, Federer ganó cuatro, perdió dos finales y alcanzó las semifinales en dos.

Pero la victoria más enérgica fue en ellas finales de la ATP World Tour en Londres, donde Federer ganó el título más prestigioso aparte de los cuatro Grand Slams , el Masters, por quinta vez.

"Está funcionando bastante bien. Paul es un tipo muy agradable, muy sencillo y franco, y continuaremos en 2011", dijo Federer.

Annacone piensa que la asociación seguirá dando frutos en 2011.

"Confío en que los resultados se producirán solos mientras continuemos enfocados en la tarea a la mano", dijo.

"Soy un gran creyente de tener una 'vista completa' mentalmente, y la habilidad de enfocarse y mantener el foco en la adversidad. Estoy muy emocionado por el 2011 y ya veremos lo que trae consigo".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad