Cuba se dice lista para una revolución deportiva y turística con el golf
Bajo el gobierno de Fidel Castro, el golf fue casi eliminado en Cuba, pero el deporte burgués de Occidente se prepara para un regreso en la isla comunista.
Castro y el Che Guevara organizaron un famoso partido de golf para antagonizar al entonces presidente Dwight D. Eisenhower, y poco después de que llegó al poder en 1959, el líder revolucionario comenzó su campaña contra una docena o más de campos de golf en Cuba.
Los tanques entraron, y algunos fueron convertidos en instalaciones militares. Uno se convirtió en una escuela de arte, y se dijo que Castro construyó una casa en los canales de otro. Para cuando terminó, sólo dos campos permanecieron.
Pero más de medio siglo después, un régimen político más relajado y un hambre por los dólares que deja el turismo apuntan a transformar Cuba en un improbable punto de atracción para los viajeros golfistas occidentales .
“El golf se está convirtiendo en una realidad en Cuba este año”, dijo Andrew MacDonald, jefe ejecutivo de los hoteles y complejos turísticos Esencia, con sede en Londres.
“El momento clave fue un cambio en las leyes de propiedad en Cuba en agosto pasado que hacen la propiedad extranjera mucho más atractiva.
“El gobierno cubano tiene la visión de establecer de 15 a 16 nuevos campos de golf en los próximos cinco a siete años”, dijo.
Esencia es parte de esa visión. Su lujoso desarrollo Carbonera Country Club en el complejo turístico en Varadero ha estado siete años en desarrollo, y MacDonald espera comenzar la construcción del proyecto de 300 millones de dolares en los próximos meses.
Leisure Canada, una compañía de inversión cubana basada en Vancouver, también esta en etapas avanzadas con tres desarrollos de golf planeados en la provincia Pinar del Río en la costa oeste de Cuba.
Y la firma con base en Londres Foster and Partners confirmó a CNN que fue comisionada por un desarrollador español para construir una comunidad de golf de 2,000 unidades con tres campos en la misma área.
Cuba actualmente tiene sólo 27 hoyos para golfistas. El destartalado campo de nueve hoyos Havana Club Golf sobrevivió el régimen de Castro como un lugar para diplomáticos y hombres de negocios extranjeros, mientras que Varadero Golf Club, en la costa este, fue extendido a 18 hoyos en 1998 gracias a una inversión de 20 millones de dólares del gobierno.
“Cuba reconoce ahora que no tiene ningún apoyo financiero de los países extranjeros y que necesita el turismo para ayudar a pagar sus importaciones y líneas de crédito para la mayoría de los productos que no fabrica o manufactura”.
El ministro de turismo cubano, Manuel Marrero, dijo en 2010 que 16 desarrollos de golf habían sido ya aprobados por el Consejo de Ministros. Él destacó que el golf era fundamental para sus planes de reforzar la industria del turismo.
Pero el residente profesional de Havana Golf Club, Johan Vega, lo ha escuchado antes. Permanece escéptico acerca de los debatidos desarrollos y tiene dudas acerca de si Cuba está realmente preparada para un deporte como ese que, debido a Castro, no es más que una actividad minoritaria.
“En Cuba, la cultura del golf simplemente no existe. Si hablas a la gente acerca de birdies y bogeys no tiene idea de lo que quieres decir”, dijo Vega..
La revolución del golf en Cuba podría estar ciertamente en la agenda en abril cuando Varadero hospede la tercera Copa Anual Montecristo, un torneo abierto a amateurs y profesionales.
El profesional español Álvaro Quirós será la gran atracción este año , el cuatro veces ganador del Tour Europeo, apoya completamente la iniciativa de regresar el golf al pueblo cubano.
“Es importante que se de apoyo a muchas personas en Cuba para que jueguen, participen y practiquen el golf”, dijo después de su aparición en Varadero en 2010.
“El golf será un evento olímpico en 2016. Cuba debería considerar eso seriamente y prepararse para el golf como han hecho con otros deportes como el béisbol y el boxeo”.
MacDonald está seguro de que el cambio está llegando. Ha estado impresionado por el entusiasmo y conocimiento sobre golf de los contratistas cubanos y de los funcionarios del gobierno. Y está convencido de que su visión se convertirá en realidad.
“El golf no era una prioridad en Cuba, ya hora lo es”, dijo. “Esperamos que en los años por venir, jugadores jóvenes emerjan y tengan la oportunidad de desarrollarse completamente a nivel internacional”.
Y en cuanto al famoso juego de Castro y Guevara, fue ganado por el Che con un marcador de 127. Castro hizo más de 150 tiros y algunos sugirieron que su resentimiento contra el golf se debía simplemente al hecho de que nunca fue bueno en él.