Ian Poulter, un golfista-diseñador que le compite a la 'marca' de Tiger
Uno es una superestrella del hip-hop y magnate de la música que deslumbra a las audiencias con sus proezas líricas, el otro es un golfista gregario que lucha con los mejores del mundo para meter pelotas en el menor número de tiros.
Sus profesiones están distanciadas por un mundo, pero el rapero Sean 'P Diddy' Combs e Ian Poulter tienen más en común de lo que aparentan.
Eso se debe a que Combs y Poulter –que son ambos feroces auto-promotores, amantes del alto estilo de vida y que han lanzado sus propias líneas de ropa– son dos ejemplos de celebridades que construyen un negocio alrededor de sus personalidades.
La 'marca Poulter' podría estar lejos de igualar al imperio Combs –el cual incluye una firma disquera, restaurantes y operaciones de publicidad con valor de 475 millones de dólares de acuerdo a la revista Forbes– pero su esfuerzo empresarial se muestra prometedor.
“Poulter es un personaje fascinante, quien desarrolló su marca de una manera muy interesante e ideosincrática”, dijo Gary Firkins, director gerente de la firma de relaciones públicas de golf Landmark Media.
Para un jugador que está rankeado como el 16 del mundo y que nunca ha ganado un campeonato mayor, el golfista de 35 años tiene más de un millón de seguidores en Twitter; algo que ha hecho que los expertos de la industria lo llamen la “mayor marca” del golf fuera de Tiger Woods , quien tiene 750,000 seguidores.
La línea de ropa, IJP Designed, fue lanzada en 2007. Aunque aún no ha generado ganancias, los beneficios residuales para la celebridad inglesa han sido obvios.
“Siempre había querido mi propia línea de moda”, dijo Poulter a CNN. “Mi mamá trabajaba en la industria de la moda, y uno de mis primeros trabajos fue vender ropa en un puesto."
El estilo de Poulter no es del gusto de todos. En el Abierto Británico de 2004 usó un pantalón con la bandera del Reino Unido y una gorra puesta al revés. El siguiente año, sus pantalones estaban adornados con el famoso trofeo del torneo: el sagrado Claret Jug.
Tampoco ayudó a su imagen su aseveración más bien audaz de enero de 2008: “No he jugado en mi potencial completo y cuando eso suceda, será sólo yo y Tiger (Woods)”, dijo Poultr,
Para algunos, fue arrogancia, para otros un refrescante momento de honestidad. Pero como de sus pantalones, todo el mundo en el golf habló de ello.
Pero es en internet en donde Poulter está concentrando mucho de su esfuerzo de mercadeo, con el lanzamiento de un portal web para los “que están a favor del golfista, diseñador de moda y personalidad”, y una cuenta de Twitter con 1.1 millones de seguidores .
“Adoro Twitter porque me permite dar a mis fanáticos una mirada interna a lo que pasa en mi mundo”, dijo Poulter.
Además, Poulter tiene una colección de autos de lujo que mantener. Su cochera alberga un Bentley Continental GT, un Ford GT, un Nissan GTR, un Aston Martin DB9 y un Mercedes Benz GT, sólo por nombrar a algunos.
Y al hablar acerca del tiempo con su familia –Poulter está casado con Katie y tiene tres hijos– quizás no sorprenda que se le pregunte regularmente si le dedica suficientemente tiempo al deporte que hizo esto posible.
“No puedes pegarle a las pelotas de golf las 24 horas del día, necesitas otro tipo de vida”, dijo Poulter.
“Tengo eso con mis otros intereses. Tengo 26 semanas libres en un año y creo que hay tiempo suficiente en el día para disfrutar mis múltiples intereses”.
En el campo, los más notables éxitos de Poulter han sido en la Copa Ryder. Tres veces ha representado a Europa en el encuentro bienal contra Estados Unidos, ganando ocho de sus 11 partidos y ganándose millones en el proceso.