Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Futbol inglés acusa a miembros de la FIFA de soborno por sede del Mundial

El ex presidente de la Federación Inglesa de Futbol, Lord Triesman, dijo que le pidieron efectivo a cambio de obtener la sede mundialista
mar 10 mayo 2011 05:50 PM
tries
triesman tries

Lord Triesman, ex presidente de la Federación Inglesa de Futbol y promotor para que su país fuera anfitrión de la Copa Mundial 2018, dijo al comité parlamentario británico que cuatro miembros del comité ejecutivo de la FIFA pidieron efectivo y honores a cambio de sus votos para decidir quiénes serían los anfitriones de las Copas Mundiales 2018 y 2022.

Triesman dijo al comité que Jack Warner, Nicolás Leoz, Ricardo Teixeira y Worawi Makudi buscaron obtener ciertos favores para asegurar el voto a favor de Inglaterra para la competencia de 2018.

“Se me plantearon las cosas personalmente, en ocasiones en presencia de otros, y en mi opinión no me pareció un comportamiento ético ni adecuado por parte de los miembros del comité ejecutivo”, dijo Triesman al comité.

El miembro ejecutivo de más alto perfil implicado es Jack Warner, influyente presidente de la Federación de Norte y Centroamérica (Concacaf), quien, según Triesman, le pidió 4 millones de dólares para la construcción de escuelas en Trinidad.

Ante la sugerencia de Warner, “de inmediato le respondí que ni siquiera lo iba a considerar… esos 4 millones de dólares. Jack dijo que el dinero podría ser canalizado a través de él y que garantizaría que los fondos serían gastados apropiadamente”, dijo Triesman.

Reveló que el paraguayo Nicolás Leoz, presidente de la federación sudamericana (Conmebol), le pidió recibir el título de sir durante una reunión en noviembre de 2009. “Le dije que era imposible. No operamos así. Él se encogió de hombros y se fue”.

Publicidad

El mismo mes, Triesman se reunió con el director brasileño Teixeira, quien supuestamente le dijo: “Dime qué tienes para mí”. El cuarto oficial fue el tailandés Worawi Makudi, quien exigió que se le cedieran los derechos de transmisión de un posible partido amistoso entre Inglaterra y Tailandia, en Bangkok, programado para 2011.

Inglaterra sólo se llevó dos de los 22 votos para la Copa Mundial y quedó fuera en la primera ronda del proceso de votación. Rusia ganó la votación con 13 votos, y Triesman agregó: “Temíamos perjudicar la participación de Inglaterra si hacíamos esto público. En retrospectiva, no fue el mejor enfoque y lo acepto”.

Este martes también se reveló que The Sunday Times tenía evidencia de que otros dos miembros del comité ejecutivo recibieron un pago de 1.5 millones de dólares para votar por la exitosa puja de Qatar por ser anfitrión de la Copa Mundial 2022.

Las acusaciones fueron subrayadas por el miembro del parlamento británico, Damian Collins, quien afirmó que el vicepresidente de la FIFA, Issa Hayatou, de Camerún, y Jacques Anouma, de Costa de Marfil, fueron los miembros involucrados.

El comité de ética de la FIFA restringió a otros dos miembros ejecutivos el año pasado, después de otra investigación de The Sunday Times en el concurso de la Copa Mundial.

En respuesta a todas las acusaciones, el presidente de la FIFA, Josep Blatter, dijo a los reporteros el martes que quedó impresionado al escuchar eso, “pero tengo que ver la evidencia”.

Agregó que “los miembros del comité provienen de otras federaciones, así que no puedo decir que todos son ángeles o demonios ”, agregó Blatter. “Necesitamos tiempo para digerir las acusaciones y comenzar con la investigación pidiendo evidencia sobre lo dicho. Reaccionaremos de inmediato contra todos aquellos que hayan violado las reglas del código de ética”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad