Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El futbol inglés busca mejorar la gestión de los clubes con un colegio

El UCFB fue creada por el equipo inglés Burnley FC y otorgará licenciaturas relativas a la gestión de finanzas y negocios en el futbol
lun 01 agosto 2011 10:11 AM

El futbol está lleno de historias de clubes que se declaran en quiebra debido a una mala gestión financiera, a medida que los dueños persiguen un ilusorio sueño de éxito con consecuencias muchas veces nefastas para el equipo y sus aficionados.

A pesar del flujo de efectivo hacia el juego, el consejo de administración de la Unión de Federaciones de Futbol Europeas (UEFA por sus siglas en inglés) informó recientemente que más de la mitad de sus 655 clubes principales están en números rojos , a pesar de una generación de ingresos colectivos por 11,700 millones de euros (16,620 millones de dólares).

En respuesta, el organismo está poniendo en práctica las reglas de su Juego Limpio Financiero en un intento de obligar a los principales clubes del deporte a no gastar más de lo que ganan.

Pero la realidad fiscal actual significa que un buen juicio en los negocios y una administración sabia son cruciales en todos los niveles del juego moderno, que es el campo en que entrarían los egresados de la primera universidad de futbol del mundo.

El club detrás de esta innovadora iniciativa es el Burnley FC, un equipo inglés de segunda división que pasó la temporada 2009-10 de nuevo en la máxima categoría después de una ausencia de 33 años.

Ellos han creado un Colegio de Negocios de Futbol (UCFB, por sus siglas en inglés) con un valor de 3.2 millones de libras (5 millones de dólares) en su estadio Turf Moor, con un primer ingreso de más de 100 estudiantes a punto de comenzar sus estudios en septiembre.

Publicidad

Los cursos se centrarán en la gestión de los clubes de futbol y lo que se necesita para dirigir a un gran equipo principal en ligas como la española, la Serie A y la Liga Premier.

El programa cubrirá administración financiera y de negocios, mercadotecnia y relaciones públicas, para equipar a los graduados sobre los retos del futuro, dijo a CNN el director ejecutivo de UCFB, Philip Wilson.

“El futbol es una industria en rápida evolución, pero mucha gente en el futbol no tiene una calificación formal para ayudarles a lidiar con las turbulencias”, dice Wilson.

“Quiero que nuestros graduados apliquen las mejores prácticas en lugar de una poca habilidad para este negocio”.

Las licenciaturas de tres años están totalmente acreditadas y ya han despertado el interés del futbol mundial.

“El futbol es un juego verdaderamente internacional y esperamos que al menos el 30% de nuestros estudiantes provengan del extranjero”.

Dijo que la universidad recibió muestras de interés de estudiantes de Estonia, Nueva Zelanda, Singapur y Nigeria, y cree que esto es sólo la punta del iceberg.

Wilson también quiere que más mujeres se involucren en el manejo del futbol a nivel ejecutivo y está buscando un alto porcentaje de estudiantes de sexo femenino, sin duda impulsadas por la reciente y muy divulgada Copa Mundial Femenil en Alemania .

El proyecto cuenta con algunos poderosos aliados en su consejo consultivo, como el ex director ejecutivo de la Asociación de Futbol Inglesa, Brian Barwick, y Alastair Campbell, el ex jefe de prensa del ex primer ministro británico, Tony Blair.

Campbell, un ávido aficionado del Burnley, destacó la falta de licenciaturas en la industria del futbol, pese a las enormes sumas de dinero involucradas.

“El deporte es una parte muy importante de nuestra vida nacional, sin embargo, hay muy poca actividad académica en torno a él”, dijo a CNN.

“Creo que el nuevo colegio será bueno para la ciudad (Burnley) y para el club, pero también es bueno para el futbol”.

Los nuevos alumnos sin duda aprenderán acerca del negocio, con sus aulas situadas en la tribuna principal de Turf Moor y con vistas al campo de juego.

La iniciativa fue idea del director de Burnley, Brendan Flood, quien creó el concepto de una universidad del futbol, pero ha tardado tres años en dar frutos desde que su idea inicial fue escrita en un pedazo de papel.

Flood y otros, actualmente involucrados en la administración del futbol, también tendrán la oportunidad de aprender acerca del negocio, ya que la UCFB impartirá cursos de educación ejecutiva y programas de desarrollo profesional.

No se sabe si la iniciativa finalmente conducirá a una nueva era de sólida administración del futbol, con la experiencia del Portsmouth —el primer club de la Liga Premier Inglesa en solicitar protección ante sus acreedores— aún fresco en la memoria.

El presidente de la Liga Premier, David Richards es otro gran nombre que acudirá a la UCFB. Wilson dijo que él ayudará, a título privado, para forjar acuerdos de asociación con las mejores escuelas en el extranjero.

Dice que Richards espera que las lecciones aprendidas por los futuros graduados de la primera escuela de futbol se esparzan entre algunos de los clubes bajo su ala.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad