Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'Tri' Sub-20 deja un buen sabor de boca en el Mundial en Colombia

A pesar de no haber llegado a la final, la actuación del equipo mexicano en el Mundial Sub-20 ha dejado una grata sensación
vie 19 agosto 2011 01:54 PM
La selección mexicana Sub-20 vence 3-0 a Corea del Norte
MXS. México-Sub-20-Corea del Norte La selección mexicana Sub-20 vence 3-0 a Corea del Norte

La Selección Mexicana de futbol que participa en el Mundial Sub-20 , en Colombia, ha logrado ya un preciado lugar entre los cuatro mejores equipos del campeonato. Y aunque este miércoles Brasil le robó la oportunidad de llegar a la final, el Tri ha dejado una mezcla de sabores en la cita mundialista.

Los ¡vivas!, ¡órales! y canciones que los colombianos corearon en los primeros cuatro encuentros para animar a sus “manitos mexicanos” no se escucharon en el último partido de México contra los cariocas; estuvieron ausentes como el gol que once veces anunció el Tri y no llegó.

El motivo era evidente: la afición colombiana se sentía cercana a los brasileños, con quienes comparten frontera, y aún tenían un sabor amargo luego de que la Selección Mexicana los eliminara del que consideraban “su mundial”. Y en ese tono, no suenan bien las rancheras.

Los anfitriones llegaron a su último partido con las estadísticas a su favor: invictos en una primera ronda en la que ganaron nueve puntos y golearon a Francia; en octavos de final, triunfaron contra Costa Rica.

Salvo una victoria tres goles por cero frente a una débil Corea del Norte, y una remontada frente a Camerún , poco había qué decir sobre México en esta competencia. Pero la contundente actuación frente a Colombia, a la que con todo y su estadio lleno venció con tres goles, atrajo los reflectores de la prensa.

Los jóvenes mexicanos hicieron historia, pues desde 1977 el equipo nacional en esta categoría no había llegado a una semifinal.

Publicidad

Los diarios del país sudamericano dedicaron en sus ediciones previas a los partidos de semifinales páginas completas a jugadores mexicanos, en quienes ven futuras estrellas del futbol internacional. Destacaron el portero José Rodríguez, quien dejó de ser suplente y se erigió como una pieza clave frente para el Tri frente a Inglaterra y Camerún, así como el capitán Jorge Enríquez. 

Incluso las crónicas de la derrota ante Brasil iban aderezadas con un guiño a una de las sorpresas de este mundial: “Brasil sufrió. Ganó porque su camiseta pesa y porque cuando no funciona colectivamente le quedan las individualidades”,  justificaba el diario El Espectador.

Gabriel Meluk, editor de deportes del diario El Tiempo, compartió con CNNMéxico la grata impresión que ha dejado la selección mexicana. “Sabemos que en las divisiones menores han ganado buenos títulos, pero también sabemos que en las divisiones mayores no han sido capaces, así que no sabíamos cómo venían estos chicos”.

Si México está entre los cuatro mejores equipos del mundo, afirma, es porque fue uno de los cuatro mejores del torneo; pasó de regular a niveles interesantes. A juicio del editor, fue un deleite para los amantes del juego táctico, pues supo agruparse bien atrás y pelear en contra golpe. 

La esperanza de México

Ante la sorpresa de la Selección Sub-20 en este mundial y el triunfo de la Sub-17 en junio, la afición nacional tiene razones para sentir que hay algo en las nuevas generaciones de futbolistas.

Los padres de las promesas —por supuesto— están de acuerdo. Armando Pulido, exjugador del Correcaminos de México y padre del delantero Alan, del club Tigres, dijo que gran parte de quienes componen la Sub-20 han adquirido experiencias en torneos internacionales.

“Ahora están más preparados, tanto físicamente como mentalmente, que es lo que nos fallaba”, consideró Pulido, en entrevista con CNNMéxico. “México tenía muy buenos jugadores pero a la hora de la hora la mentalidad no les ayudaba, ahorita los muchachos han tenido mucho roce, han jugado torneos en Japón, en Francia, tres o cuatro veces en Sudamérica”.

El padre del delantero Taufic, autor del primer gol de México en el mundial en Colombia, Ricardo Guarch, estima que Brasil 2014 será una oportunidad para el cambio generacional.

“Estos muchachos llevan un proceso muy bonito, pronto serán mayores y ojala que lleguen como ahorita, con ese ímpetu. A mí me gustaría verlos en Brasil y estoy seguro de que varios estarán ahí”.

El trabajo de equipo y la falta de afán de protagonismo de los jóvenes será otro factor fundamental, opina Silvia Arredondo, madre del delantero Luis Valencia.

Y si la derrota ante Brasil no significó el fin de la participación mexicana en el Mundial Sub-20, mucho menos ha terminado el futbol para los integrantes de la Selección. Por lo pronto, la apuesta es ganarle a Francia este sábado.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad