Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El corredor Haile Gebrselassie gana el premio Príncipe de Asturias 2011

El atleta Haile Gebrselassie ganó el premio en la categoría de deporte en la edición 2011 por su "excelencia deportiva y humana"
vie 02 septiembre 2011 11:37 AM
Haile Gebrselassie gana una competencia
EFE. Haile Gebrselassie-atletismo-etiopía Haile Gebrselassie gana una competencia

El atleta etíope Haile Gebrselassie, conocido popularmente como El Emperador, fue distinguido el viernes con el Premio Príncipe de Asturias del Deporte 2011 "por su excelencia deportiva y humana".

Al anunciar el galardón, el jurado destacó que el atleta participa en labores humanitarias y de mediación en los múltiples conflictos que azotan desde hace años Etiopía.

"Siempre corrió las pruebas más exigentes con una permanente sonrisa. Fue un mito hasta el final de su carrera, desafiando a su propia leyenda", dijo el jurado reunido en la ciudad española de Oviedo.

Gebrselassie, plusmarquista mundial de maratón, ganó la medalla de oro en los 10,000 metros en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sidney 2000, y conquistó cuatro títulos mundiales consecutivos en esa distancia.

En noviembre del año pasado, Gebrselassie sorprendió al anunciar su retiro de las pistas tras abandonar el maratón de Nueva York, pero posteriormente reconsideró su decisión y dijo que le gustaría cerrar su trayectoria en los Juegos Olímpicos de Londres del próximo año.

El etíope de 38 años ha dominado históricamente las carreras de fondo y posee 27 récords mundiales en su expediente deportivo.

Publicidad

El jurado destacó cómo la infancia de Gebrselassie en una granja de Etiopía marcó su forma de correr.

"Cada día debía recorrer 20 kilómetros para ir a la escuela, circunstancia que le sirvió de entrenamiento e influyó en su modo de correr: con el brazo izquierdo encogido por el peso de los libros", dijo el jurado.

Gebrselassie dijo que era un honor recibir el premio y lo consideró un homenaje a todos los atletas africanos.

"Considero esta alta distinción como un homenaje, no sólo a mi carrera, sino a la de todos aquellos atletas de mi país y de África", dijo en un comunicado.

El reconocimiento para deportistas es el séptimo de los ocho premios Príncipe de Asturias que se conceden cada año, y sólo queda por conocerse el de la Concordia.

Ya se conocen los ganadores de las categorías de Cooperación Internacional, Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica y el de las Letras.

Los premios se entregan en octubre en una ceremonia en Oviedo y están dotados con 50,000 euros (71,257 dólares) y una escultura del artista catalán Joan Miró.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad