Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La policía federal refuerza la seguridad de cara a los Panamericanos

Guadalajara recibe a la policía federal de cara a la celebración de la fiesta deportiva
lun 26 septiembre 2011 10:37 AM
policias federales panamericanos
policias federales panamericanos policias federales panamericanos

La seguridad en los Juegos Panamericanos se reforzará con 1,500 policías federales que llegaron a la ciudad de Guadalajara este lunes.

Los agentes policiales que permanecerán en Jalisco del 14 al 30 de octubre pertenecen a cuerpos de Reacción y Alerta Inmediata, el Grupo Especial de Operaciones y de la Unidad de Rescate y Auxilio Social, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Con estos policías federal suman 2,000 los que hasta este lunes se han unido a las labores de seguridad estatales con motivo de los Juegos Panamericanos y se espera que la cifra aumente en la próxima semana.

La SSP informó que se contará con autos blindados, ambulancias, motocicletas y helicópteros Black Hawk para garantizar la seguridad de todos los espectadores de los Juegos y los integrantes de cada una de las delegaciones deportivas.

Los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 reunirán a 5,900 atletas, y 2,000 delegados de 42 países, que competirán en 36 disciplinas deportivas.

Los organizadores esperan la llegada de cerca de un millón de turistas y más de un millón y medio de espectadores.

Publicidad

El año pasado murieron en Jalisco 593 personas vinculadas con el crimen organizado, con un incremento del número de muertes de un 119%, según las estadísticas del Consejo Técnico de Seguridad de la presidencia de la República.

En esta entidad operan entre otros grupos criminales La Resistencia y Jalisco Nueva Generación, ambas fracciones derivadas del cártel del Milenio y ahora aliados con La Familia Michoacana y el cártel del Golfo, los primeros, y con el cártel del Pacífico, los segundos.

Los Zetas son un grupo delictivo conformado por exmilitares de élite, principalmente mexicanos, que desde 2008 opera de forma independiente tras separarse del  cártel del Golfo . Desde ese año ha expandido sus actividades por territorio mexicano y Centroamérica.

Existe el antecedente de violencia en eventos deportivos de la balacera a las puertas del estadio Territorio Santos Modelo de Torreón , Coahuila, de finales de agosto, cuando se disputaba un partido. Los tiros alertaron a los asistentes al encuentro, que no podían salir del estadio, mientras que las fuerzas de seguridad desplegaron un fuerte dispositivo policial.

Esta región también la "custodia" el cártel del Golfo y Los Zetas, ambos en disputa por el cártel de Sinaloa el control de la zona, de acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública federal de 2007. 

A unas horas de la inauguración en junio del Mundial de Futbol Sub-17  en Michoacán, personas armadas bloquearon varios puntos de la carretera Morelia-Uruapan, incendiaron automóviles robado. Las autoridades aseguraron que la seguridad estaba garantizada. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad