Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fiesta de los Panamericanos inicia en Guadalajara

La medallista olímpica mexicana Paola Espinosa encendió el pebetero para inaugurar formalmente la justa deportiva
vie 14 octubre 2011 08:18 PM

La clavadista mexicana Paola Espinosa, campeona mundial y medallista olímpica,  fue la encargada de encender este viernes el pebetero de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 , en el occidental estado de Jalisco.

Ante cerca de 49,000 espectadores, Espinosa prendió la llama que arderá hasta el final de los Panamericanos, el próximo 30 de octubre, después de elevarse y simular una caminata en el aire gracias a un dispositivo de cuerdas que sujetaron su cuerpo.

El cantante Vicente Fernández inició la ceremonia de inauguración de los Juegos interpretando el Himno Nacional, poco después de que la antorcha llegara al Estadio Omnilife, tras un recorrido de 14,000 kilómetros, indicó la agencia EFE.

Fernández encendió el ánimo de los asistentes con la entonación de México lindo y querido, seguida por la clásica Guadalajara, acompañada por un ballet especial y un espectáculo de jinetes con suertes de jaripeo, detalló Notimex.

Lo siguiente fue el desfile de las delegaciones. Uno a uno, los contingentes de atletas fueron desfilando en representación de sus respectivos países. El último fue el mexicano, en su mayoría vestido con traje de charro, señaló Notimex.

Al finalizar el recorrido de los deportistas, el presidente de México, Felipe Calderón, inauguró formalmente los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, al señalar que simbolizan la unión fraterna, paz y solidaridad de los pueblos de América.

Publicidad

A su vez, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez  dio la bienvenida a los atletas participantes. Acompañado por el titular del Comité Olímpico Mexicano, Mario Vázquez Raña, el mandatario jalisciense dijo que serán los Juegos de la solidaridad, de la paz y de las oportunidades, agregó Notimex.

Después de que Paola Espinosa encendiera el pebetero, el cantante Alejandro Fernández interpretó El mismo sol, tema oficial de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

El último día del recorrido de la antorcha panamericana inició en el municipio de Tonalá, donde pasó por las avenidas y plazas públicas más importantes; siguió por el municipio de Tlaquepaque y llegó a Zapopan alrededor de las 15:00 horas (local), indicó EFE.

Miles de personas presenciaron el paso de la antorcha protegida por un grupo de charros (jinetes mexicanos) y luego en calandria, un carruaje tirado por caballos muy típico de esta ciudad.

El alcalde de Guadalajara y vicepresidente del Comité Organizador, Aristóteles Sandoval, fue el que llevó la antorcha a la Plaza Liberación en el corazón de la ciudad y encendió un pebetero.

Entre las personas que llevaron la antorcha por las calles de la ciudad estuvieron Dionicio Cerón, ex maratonista; la gimnasta Brenda Magaña, seleccionada nacional para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y la clavadista Jashia Luna, representante de México en tres Juegos Olímpicos.

La antorcha fue encendida el pasado 26 de agosto en una ceremonia realizada en la zona arqueológica de Teotihuacán, Estado de México. A lo largo de 32 estados de territorio mexicano, fue llevada por cerca de 3,500 corredores, detalló EFE.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad