Publicidad
Publicidad

Una nueva generación de nadadoras mexicanas destaca en los Panamericanos

La natación femenil mexicana vive su mejor momento de las últimas cuatro décadas en estos Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011
jue 20 octubre 2011 02:55 PM
medrano
medrano natación medrano

La natación femenil mexicana vive su mejor momento de las últimas cuatro décadas en estos Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Y es que con la medalla que ganó Rita Medrano en los 200 metros mariposa, se igualó la cantidad de medallas ganadas en Cali, en 1971.

Ahora, la próxima prueba del relevo 4X100 combinado será su oportunidad de superar la marca de hace 40 años, cuando la natación tricolor vivía una buena inercia tras los resultados en los Juegos Olímpicos de México 1968, cuando Felipe El Tibio Muñoz alcanzó el oro en los 200 metros pecho y  María Teresa Ramírez obtuvo el bronce en los 800 metros.

La noche de este miércoles se conjuntaron al menos tres factores para dar a Medrano un bronce con sabor a oro: el apoyo desbordado de la gente en tribuna, una estrategia bien planeada de cierre de competencia y años de trabajo en equipo, contó a CNNMéxico la nadadora.

"Estos son años de trabajo, no es que hace seis meses nos pusimos la meta, llevamos mucho tiempo saboreándolo y viene más, las metas que México se ha puesto para natación son altas pero posibles", dijo Medrano.

"Sabía que tenía que guardarme para los últimos 100 (metros), porque sé que nadie regresa como yo en la segunda mitad, tenía la estrategia en la cabeza, sabía que no podía controlar lo que hicieran las demás nadadoras, pero sí lo que yo podía hacer, así que guardé  mis piernas hasta el último 100".

Así, esta generación de nadadoras se volvió parte del récord nacional, al igualar la hazaña que María Teresa Ramírez y Leonor Urueta lograron en 1971.

Publicidad

Relevo con espacio a la posteridad

Fernanda González, Liliana Ibáñez, Patricia Castañeda y Susana Escobar tenían más de una década coincidiendo en albercas, sin imaginarse  como puntales de la generación que despertaría la esperanza en la natación mexicana.

El 19 de julio de 2006, las cuatro festejaron sus preseas en diversos podios durante los Juegos Centroamericanos de Cartagena de Indias. Era la primera gran experiencia internacional para las jóvenes.

Cinco años después, en la cuarta jornada de finales acuáticas de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, el cuarteto se conjuntó en la final para darle a México su primer metal de bronce en los 4X200 metros libre desde La Habana 1991.

Las nuevas heroínas, que desde niñas compitieron entre sí en Olimpiadas y Campeonatos Nacionales, impusieron una nueva marca nacional, con tiempo de 8:12.19 minutos. Y se quedaron con el bronce.

Del modesto libro de récords desapareció el registro de 8:22:24 que imperaba desde los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

Fernanda, Liliana, Patricia y Susana, que tienen en sus manos diez de las actuales marcas mexicanas en pruebas individuales de curso largo, se unieron para arrancarle 10 segundos al retraso de la natación tricolor, lo que las coloca, junto con Rita Medrano, como atletas notables del país.

Recuerdos de una tarde en Cartagena

Ese 19 de julio, la natación mexicana se llevó tres oros y dos platas, sumando preseas para darle al país la hegemonía del medallero de la disciplina, con 14 títulos en la región.

Fernanda tenía sólo 16, y se colgó el oro por los 50 metros dorso, con un tiempo de 30.61 segundos. Patricia, de la misma edad, y Susana, de 20, lucharon en los 1,500 metros libres, dándole a México el oro y la plata, mientras que Liliana, de 15, comenzaba a perfilarse como la nadadora más rápida del país, al formar parte del relevo 4X100 libre que se colgó la presea argenta.

El giro en la historia

Antes del bronce en el relevo 4x200 y el metal de Rita Medrano en los 200 metros mariposa, Fernanda González, representante olímpica en Beijing 2008 y Mundial en Roma 2009 y Shanghái 2011, marcó el camino con el tercer lugar en los 100 metros dorso, transformándose en la séptima nadadora tricolor que se colgaba una presea de Juegos Panamericanos, en pruebas individuales.

Fernanda se ha convertido en la mejor dorsista nacional, al poseer las marcas en los 50, 100 y 200 metros. En las eliminatorias estableció récord nacional en los 100 metros dorso con su crono de 1:01.84; para la final aseguró su primer podio del equipo, con el bronce en 1:02.00.

Liliana, quien posee los actuales récords en 50, 100 y 200 metros libre, se quedó a un paso del podio en los 200 metros, al finalizar cuarta, pero mejoró su propio récord de 2:03.73 al cubrir la distancia en 2:01:17 en la primera posta del relevo 4X200.

Patricia y Susana, las mejores tricolores en pruebas de fondo y con experiencia mundialista, disputaron las finales de 400 y 800 metros en Guadalajara.

En el caso de Patricia, acabó con 28 años sin que la natación femenil mexicana tuviera una medallista continental cuando se convirtió en la figura acuática en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, con metales de plata en los 400 y 800 metros libre, después de que la última medalla la había ganado Teresa Rivera, en San Juan 1979.

Rita, la más reciente galardonada tricolor en Guadalajara 2011, y quien posee las marcas en 50, 100 y 200 metros mariposa, también recibió su metal de bronce en el relevo 4X200 metros al nadar una de las eliminatorias, con lo que al lado de Fernanda, presume dos preseas de las justas.

La generación de nadadoras más importante de México en las últimas décadas afronta el final del calendario de pruebas de la justa continental con la mira puesta en otro podio que haga de su actuación la mejor en el andar de los Juegos Panamericanos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad