Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FIFA prepara reformas contra la corrupción, tras polémica

Joseph Blatter, presidente del organismo, reveló que habrá grupos de trabajo para cumplir con las solicitudes de asociaciones nacionales
vie 21 octubre 2011 07:09 PM
Blatter FIFA
Blatter FIFA Blatter FIFA

Joseph Blatter, presidente de la FIFA, dio a conocer una serie de reformas encaminadas a  restaurar la credibilidad  del organismo deportivo, cuya imagen se vio afectada por una serie de escándalos durante la última década de su mandato.

Las acusaciones de corrupción llegaron a un punto crítico en las elecciones del pasado diciembre, cuando se votó para otorgar los derechos de sede para los mundiales de 2018 y 2022, con la suspensión permanente de dos altos funcionarios.

Y aún hay consecuencias . La semana pasada, miembros de la Asociación Caribeña de Futbol fueron suspendidos y multados por su participación en el escándalo de intercambio de dinero por votos que hizo que el único rival para Blatter en las elecciones, quien también fue suspendido permanentemente antes de las votaciones del primero de junio.

Mientras el presidente de la Confederación Asiática,  Mohamed Bin Hamman , emprende acciones legales en contra de ese castigo, sus excompañeros del Comité Ejecutivo estuvieron de acuerdo en establecer tres nuevos grupos de trabajo y un “comité para el buen gobierno”, con el fin de limpiar la administración de la FIFA.

Blatter reveló en conferencia de prensa en Zurich este viernes que espera que las reformas se implementen en 2013.

“Hemos sido ambiciosos al trazar el camino”, dijo el funcionario de 75 años. “En 2013 ya debemos haber cumplido con todas las solicitudes realizadas por las asociaciones nacionales en 2011. Esa es la meta que nos hemos fijado”.

Publicidad

El presidente de la Asociación de Futbol de Alemania, Theo Zwanziger, presidirá el grupo de trabajo que revisará los estatutos de la FIFA, mientras que Claudio Sulser supervisará todas las reformas del Comité de Ética que preside.

El grupo enfocado en la transparencia y en el cumplimiento será dirigido por el presidente de la Federación de Futbol de Nueva Zelanda, Frank van Hattum, y su contraparte de Paraguay, Juan Ángel Napout. En tanto, la leyenda del futbol alemán, Franz Beckenbauer, continuará dirigiendo el grupo de trabajo Futbol 2014 que comenzó a trabajar en mayo.

El comité del buen gobierno se establecerá en la próxima reunión del Consejo Ejecutivo, el 16 y 17 de diciembre, y tendrá representantes del futbol internacional —como jugadores, árbitros, aficionados, equipos, asociaciones nacionales— y externos, como abogados políticos y socios de comercialización.

El ex secretario de Estado de Estados Unidos,  Henry Kissinger , tiene un papel de consejero, pero no estará en el comité, ya que Blatter dijo que le gustaría tener a políticos actualmente activos.

“Necesitamos fortalecer el Comité de Ética, así que tenemos un grupo de trabajo que se centrará en su independencia y en su fortaleza”, dijo Blatter.

“Lo que es más importante ahora es que también necesitamos darles lineamientos que no sólo vengan del futbol y del Comité Ejecutivo y de los miembros de las diferentes confederaciones o del Comité de Ética, sino de las asociaciones nacionales. Ellos querían ver que se hiciera algo”, dijo. “El grupo de trabajo para la transparencia y el cumplimiento se construirá con los presidentes de las asociaciones nacionales, y ellos identificarán los problemas que enfrentan con respecto a la FIFA”.

Blatter dijo que los miembros del Consejo Ejecutivo, varios de los cuales fueron acusados de corrupción en la década pasada, estaban de acuerdo de manera unánime en el camino propuesto.

“Sólo queda una cuestión: ¿Podremos estar a la altura de los detalles de esto? Me siento muy feliz de que el Comité Ejecutivo esté completamente en sintonía con lo que queremos lograr con las asociaciones nacionales”, dijo. “Avanzamos con la FIFA que, especialmente debido al Comité de Buen Gobierno, nos permitirá en 2013 o incluso antes presentar una imagen diferente a la que tenemos actualmente”.

Blatter, quien dijo que habrá presión para incluir por primera vez a por lo menos una mujer en el Consejo Ejecutivo, reveló que los documentos judiciales de un caso de hace 10 años que involucra a ISL, el ex socio de comercialización de la FIFA, se darán a conocer.

Los funcionarios de la FIFA Ricardo Teixeira, Nicolás Leoz y el expresidente de la FIFA, Joao Havelange fueron acusados de recibir pagos de ISL, que cerró en 2001.

El Consejo Ejecutivo examinará este caso en diciembre y pondrá los archivos a disposición de un cuerpo independiente de control.

“El tribunal dijo que hay personas involucradas, pero no son suizos, sólo extranjeros”, dijo Blatter.

Además, negó las acusaciones de que la FIFA sea una organización corrupta, pero dijo que cualquier organismo tan grande siempre tendrá elementos corruptos.

“Algunas personas son corruptas , otras incluso son más que eso, pero, ¿puedes decir que todos lo son? Al final, en la FIFA, que cuenta con 300 millones de participantes, siempre encontrarás un poco de violencia, un poco de dopaje, un poco de corrupción y no puedes evitarlo, pero eso no significa que toda la organización sea así”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad