Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El box, un deporte lleno de polémica y 'golpes bajos'

Las peleas de box siempre han estado llenas de polémicas que manchan su reputación, pero es parte del atractivo del deporte de los guantes
lun 14 noviembre 2011 02:43 PM
PACMAN
PACQUIAO

Después de la polémica pelea entre Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez, donde los jueces le dieron el triunfo al filipino, el mexicano siente que le robaron la victoria: la historia vuelve a repetirse.

Hace tres años, en el mismo escenario, Pacman venció al Dinamita en Las Vegas, por decisión dividida. Aquella vez Márquez también pensó que le arrebataron el triunfo después de dominar gran parte de los 12 rounds de la pelea, en la que incluso había cerrado con fuerza. El resultado causó molestia entre los asistentes que fueron a apoyar al mexicano en el Events Center del Hotel Mandalay Bay.

Un ambiente similar se vivió este sábado. Entre los abucheos que hicieron templar el recinto, el promotor de la pelea dijo que tuvo miedo de ser linchado por el público.

Pacman y Dinamita pactaron un nuevo episodio para mayo del próximo año. Sin embargo, aquellas decisiones controversiales seguirán creando más polémica en un deporte donde a veces los triunfos se alcanzan a costa de sangre, golpes sucios o agonizantes finales.

Mike Tyson contra Holyfield

Una de las revanchas más esperadas en la década de 1990 había sido la que disputarían Mike Tyson y Evander Holyfield. A finales de 1996, Holyfield le había arrebatado la corona en peso completo de la Asociación Mundial de Boxeo a Tyson.

Publicidad

La pelea, realizada en el ring del MGM Grand Garden Arena en Las Vegas, no llegó más allá del tercero, luego de que Tyson sorprendió a los espectadores con la legendaria mordida sobre la oreja de su contrincante, arrancándole parte de esta.

Holyfield mantuvo su título y ganó 35 millones de dólares por su victoria aquella noche, pero a costa del incidente por el que Mike Tyson fue descalificado y le fue retirada su licencia para boxear, así como una multa de tres millones de dólares.

Mayweather le gana a Ortiz en Las Vegas

El triunfo de Floyd Mayweather sobre el mexico-estadounidense Víctor Ortiz para recuperar el título welter del Consejo Mundial de Boxeo, en septiembre pasado, tampoco estuvo libre de la duda.

Vicious Ortiz fue noqueado en el cuarto episodio. Pero el punto de la polémica en esta lucha vino cuando el púgil mexicano lanzó un cabezazo hacia Money Mayweather, que le hizo perder un punto y fue enviado a la esquina del ring.

Inmediatamente se reanudó el combate y Ortiz le dio un abrazo a Mayweather, pero Money aprovechó una ligera distracción del réferi, quien no detuvo la acción, y conectó una combinación de golpes que derribaron a su rival y alzarse con la victoria.

Ante las críticas que calificaban el triunfo de Mayweather como sucio, el púgil estadounidense defendió el resultado al asegurar que cuando uno estrecha los guantes en una pelea, es tiempo de pelear: "Ustedes querían ver un nocaut, pues yo se los di".

Aquella pelea celebrada en el MGM de Las Vegas fue vista por un millón 250,000 hogares y generó ganancias cercanas a los 79 millones de dólares, según reportes de la agencia Notimex.

Omar Chávez y Marco Nazareth

El boxeo mexicano vivió también una revancha polémica en 2009, cuando Omar Bussines Man Chávez, el hijo mayor de la leyenda JC Chávez, se enfrentó al jalisciense Marco Nazareth.

Omar, de entonces 19 años, había vencido a Nazareth un año antes en Juriquilla, Querétaro, donde se alzó con la victoria por una decisión unánime después de cuatro asaltos.

El combate, celebrado en Puerto Vallarta en julio de 2009, comenzó con una caída temprana de Nazareth tras un cruzado de derecha del sinaloense. Varios volados por parte de Chávez terminaron por noquear a Nazareth, en el cuarto episodio, quien tuvo que salir en camilla.

Nazareth falleció cuatro días después por un derrame cerebral a consecuencia de la pelea contra Chávez.

Antonio Margarito y Pacquiao

En noviembre de 2010, la pelea entre el mexicano y el filipino pintaba como una de las favoritas del año. Sin embargo, Margarito no dio un gran espectáculo arriba del ring al ser víctima de los golpes de Pacman.

Con el rostro casi deshecho terminó Margarito los 12 rounds ante el clamor del público de que pararan el encuentro, incluso el mismo filipino que ya en los últimos episodios volteaba bajó la intensidad de su boxeo con el fin de proteger la vida de su rival.

En el décimo round, los puños y las piernas del mexicano mostraban fragilidad y la pelea era ya un puro trámite, mientras que Manny Pacquiao trataba de regalarle a Margarito la oportunidad de finalizar la batalla de pie.

El resultado, una fractura en el ojo derecho por la que fue operado. Su continuidad en el boxeo estaba en el aire hasta que fue anunciada su próxima pelea frente a Miguel Angel Cotto para finales de año.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad