Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Ligas Mayores logran un acuerdo laboral por cinco años

La liga de beísbol más importante del mundo armó un nuevo acuerdo para continuar la racha sin huelgas, que ha durado 21 años
mar 22 noviembre 2011 07:15 PM
beisbol
citizen banks phillies beisbol beisbol

Las Grandes Ligas de Béisbol y el sindicato de jugadores anunciaron este martes que alcanzaron un acuerdo colectivo —que incluye un trato para realizar pruebas de sangre de los jugadores para buscar rastros de la hormona de crecimiento humano— que duraría hasta 2016.

El acuerdo, que todavía tienen que ratificar los jugadores y los dueños de los equipos, también puede ampliar la postemporada de ocho a diez equipos a través de un puesto de comodín en cada liga, y puede restringir cómo y cuándo los jugadores y los entrenadores pueden utilizar los productos de tabaco.

Los cambios para la postemporada podrían ocurrir a partir de 2013, y posiblemente antes. El primero de marzo es la fecha límite para decidir si se implementan en 2012.

El acuerdo, que podría reemplazar al trato de cinco años que expirará el 11 de diciembre, tiene el potencial de ampliar la racha de 21 años sin huelgas o interrupciones en el béisbol.

“Nadie en la década de los 70, 80 y principios de los 90 (…) podría creer que tendríamos 21 años de tranquilidad laboral. Realmente es algo notable”, dijo en una conferencia de prensa este martes en Nueva York el comisionado de la MLB, Bud Selig.

El acuerdo obligaría a que todos los jugadores se realizaran pruebas de sangre para buscar la hormona del crecimiento humano durante los entrenamientos de primavera, y permitiría que se realizaran pruebas posteriores por causa razonable en todo momento, de acuerdo con el bosquejo del plan que presentó la MLB. Las Grandes Ligas sería el primer deporte profesional en Estados Unidos que realice un análisis de sangre para buscar la hormona en los jugadores.

Publicidad

A partir de la pretemporada 2012-2013, los jugadores serán sujetos a pruebas al azar. La MLB y la Major League Baseball Players Association estudiarán la posibilidad de extender las pruebas a la temporada regular, se informó en el esquema.

Otros componentes del acuerdo, de acuerdo con el bosquejo son:

- En cada liga, la postemporada consistirá de tres ganadores de división más dos comodines, que podrían ser los dos mejores equipos que no lograron ganar la división. En cada liga, los dos comodines jugarían un partido de postemporada entre sí, y los ganadores avanzarían a la Serie de División de su liga.

- El salario mínimo de un jugador en la MLB aumentaría de 414,000 dólares en 2011 a 480,000 dólares en 2012, y finalmente a más de 500,000 dólares. El salario mínimo en las ligas menores aumentaría de 67,300 dólares en 2011 a 78,250 dólares en 2012 y al final superaría los 81,000 dólares.

- Se podría suspender a los jugadores, a los directivos y a los entrenadores por usar productos de tabaco durante entrevistas televisadas y presentaciones del equipo. También esas personas deberán ocultar los productos de tabaco, incluyendo cajetillas y latas, durante los partidos o en cualquier momento en que los aficionados tengan acceso al estadio de béisbol. Cuando los oculten, no deben llevar esos productos en sus uniformes o en su cuerpo. “Las partes también acordaron un programa extenso de educación y divulgación pública sobre el peligro de los productos de tabaco”, informan en el documento.

- El acuerdo confirma que los Astros de Houston cambiará de la Liga Nacional a la Liga Americana.

- A partir de 2013, los juegos interligas ocurrirán durante toda la temporada y no solo en parte de la temporada.

- Todos los jugadores de las Ligas Mayores deberán usar un nuevo casco para bateador, que desarrolló la marca Rawlings, y que se diseñó para proteger al beisbolista contra lanzamientos de 160 kilómetros por hora.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad