Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"El 2011 fue un año excepcional para el futbol mexicano": federación

Los equipos nacionales conquistaron dos títulos regionales y el Mundial Sub-17, logros celebrados por los directivos
jue 24 noviembre 2011 09:44 PM
Decio de María asiste en la Asamblea del DF
CO. Decio de María-futbol-Femexfut Decio de María asiste en la Asamblea del DF

Con dos títulos regionales y el Mundial Sub-17, el 2011 fue un año sin precedentes para el balompié nacional, aseguró el secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), Decio de María.

"El 2011 fue un año excepcional, no ha habido otro año así en la historia del futbol mexicano", dijo el directivo durante la firma de un convenio para invitar a jóvenes de la Ciudad de México a participar en el futbol amateur, según declaraciones recogidas por mediotiempo.com.

La cosecha comenzó desde el debut de José Manuel de la Torre en la dirección técnica de la selección mayor. El Chepo y su equipo consiguieron su primer triunfo en febrero frente a Bosnia , con goles de Javier Chicharito Hernández y Édgar Pacheco.

Casi un mes después, la selección Sub-20 ganó el título de la Concacaf al vencer a Costa Rica 3-1 . La victoria le dio al equipo la clasificación al Mundial que se celebró en Alemania.

En junio, con un triunfo 4-2 sobre Estados Unidos, en el que  un tanto anotado por Giovani dos Santos mereció la nominación de la FIFA a mejor gol del año , México refrendó su liderazgo en América del Norte, Centroamérica y el Caribe al conseguir el bicampeonato de la Copa Oro .

El Tri femenil, por su parte, logró clasificar al Mundial de la especialidad luego de 12 años que no participar en ese torneo. En julio, las mexicanas empataron 1-1 ante Inglaterra y unos días después terminaron el certamen como subcampeonas, tras perder ante Canadá .

Publicidad

Sin embargo, el año dorado para el futbol nacional se vio opacado por algunos incidentes dentro y fuera de las canchas.

La participación del Tri Sub-22 en la Copa América disputada en julio fue considerada la peor en tiempos recientes. El equipo perdió los tres partidos que disputó ante Chile, Perú y Uruguay.

Además, en las vísperas del torneo, ocho jugadores fueron separados del equipo y suspendidos seis meses por indisciplina , luego de descubrirse que introdujeron prostitutas en el hotel de la concentración.

En junio, cinco convocados a la selección mayor dieron positivo por clembuterol y fueron vetados de la Copa Oro. El resultado fue atribuido a carne contaminada, y, después de varios meses, los acusados fueron absueltos .

La mayor satisfacción para los aficionados mexicanos llegó el domingo 10 de julio, cuando la selección Sub-17 se alzó como campeona del mundo en el torneo del que México fue anfitrión. Tras una sufrida semifinal ante Alemania, los jóvenes dirigidos por Raúl El Potro Gutiérrez vencieron 2-0 a Uruguay y repitieron la hazaña lograda en 2005.

Los resultados obtenidos por los distintos equipos nacionales ocasionaron que el miércoles  la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) ascendiera a México al lugar 20 .

"En 2012 tenemos un año muy complejo, tenemos eliminatoria de Mundial para mujeres, está en marzo el preolímpico, en julio o agosto la Olimpiada, en junio empieza ya la eliminatoria a Brasil (2014), es un año con mucha actividad", dijo De María.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad