Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Euro 2012: ¿Están listos Polonia y Ucrania para hospedar el torneo?

Los anfitriones conjuntos de la Eurocopa confían en terminar a tiempo los estadios y la infraestructura para el torneo
vie 02 diciembre 2011 03:24 PM
euro
euro 2012 euro

Este viernes comenzó oficialmente la cuenta regresiva para las finales de la Eurocopa 2012 de futbol; sin duda el punto culminante de la segunda mayor fiesta en el planeta detrás de la Copa del Mundo.

El sorteo para el torneo organizado conjuntamente se llevó a cabo en la capital ucraniana, Kiev, y los aficionados al futbol de todo el continente conocerán el destino de sus queridas naciones .

Con esto inicia una cuenta regresiva de seis meses hasta la fecha del primer partido el 8 de junio, que se celebrará en la ciudad polaca de Varsovia. La final se celebrará en Kiev el 1 de julio.

En medio de la emoción, los críticos han cuestionado si los estadios y la infraestructura estarán listos a tiempo para recibir la visita de miles de aficionados a Europa del Este.

Aquí, CNN analiza la serie de cuestiones dentro y fuera del campo.

¿Qué es el Campeonato Europeo?

Publicidad

El concurso nació en 1960 y se celebra cada cuatro años. Ve a las naciones más importantes del futbol europeo enfrentarse para recibir la corona al mejor equipo del continente. Hay un período de calificación de dos años de duración, al final de los cuales 16 equipos llegan a la final. Luego se forman cuatro grupos de cuatro, y los dos mejores equipos pasan del grupo hacia la fase de cuartos de final. La última entrega, organizada por Suiza y Austria en 2008, vio a España derrotar a Alemania 1-0 en la final.

Que lugares hospedarán los juegos?

Hay cuatro estadios en cada país que será sede de los juegos. Polonia recién construyó el Estadio Nacional de Varsovia que acogerá el partido inaugural, mientras que la Arena PGE en Gdansk y el Estadio Municipal de Wroclaw también han sido construidos especialmente para el torneo. El Estadio Municipal de Poznan también será sede de los juegos. En Ucrania, el Estadio Olímpico de Kiev tendrá el honor de recibir la final, mientras que la Arena Donbass en Donetsk, el Estadio Metalist en Kharkiv y la nueva Arena Lviv también celebrarán encuentros de primera ronda.

¿Cuáles son los temores que rodean el torneo?

La Eurocopa 2012 fue concedida a Polonia y Ucrania por el organismo rector del futbol europeo, la UEFA en 2007: la primera vez que Europa del Este ha sido elegida para organizar un torneo mayor de futbol. Sin embargo, los preparativos han sido criticados por el retraso en la construcción de estadios y en los proyectos de infraestructura necesarios para apoyar a los miles de aficionados que llegarán a ambos países en junio.

Desde 2008, el presidente de la UEFA, Michel Platini, habló de la necesidad de resolver los problemas del proyecto, diciendo de Ucrania que tenía que “despertar un poco” y diciéndoles que debían “ponerse en marcha”.

Todavía hay problemas que resolver en el estadio de Lviv, y las autoridades polacas enfrentan problemas similares en su nuevo estadio municipal de Wroclaw.

El viceprimer ministro ucraniano Boris Kolesnikov dijo a Pedro Pinto de CNN World Sport esta semana que en ningún momento creyó que su país sería despojado del torneo: “Ni el presidente ni el gobierno temían perder el derecho a organizar el campeonato. Por supuesto que teníamos un poco de miedo a no estar físicamente a tiempo. Nuestras noches de insomnio han sido demasiadas para contarlas, pero la construcción se ha mantenido en marcha las 24 horas del día durante los últimos 15 meses”.

Pero Gavin Hamilton de Wolrd Soccer dijo a CNN que el enfoque de Ucrania en tener los estadios listos se ha producido a expensas de la infraestructura necesaria para el torneo. “El problema es que externamente, fuera de los estadios, la infraestructura de transporte no se ha puesto al día, no hay suficientes hoteles.

“Así que habrá problemas para que los fanáticos se transporten durante todo el torneo. En cuanto a la UEFA se refiere, en términos de poner en un espectáculo en televisión para el mundo, Ucrania ha hecho un muy buen trabajo en hacer que los estadios estén listos”.

¿Qué ha descubierto CNN en Ucrania?

En una gira relámpago a través de las cuatro ciudades y estadios que albergarán los partidos en Ucrania, Pinto dijo que había quedado impresionado con las arenas de futbol, pero que encontró que algunos proyectos de construcción siguen batallando para estar listos, como el de Aeropuerto de Lviv, donde la construcción de una nueva terminal y una pista alargada continúa las 24 horas del día.

¿Cuáles son los costos involucrados?

De acuerdo con cifras de la UEFA, los ingresos tomados durante el torneo de 2008 fueron de 1,700 millones de dólares, con una audiencia televisiva estimada de 4,800 millones de dólares para los 31 partidos. La final fue transmitida a 231 países en todo el mundo.

Especulaciones del Kyiv Post de Ucrania, afirman que los gastos totales del país para hospedar la Eurocopa 2012 serán de 14,500 millones de dólares, pagados por una combinación de fondos públicos y privados. El diario afirma que los costos estimados de Polonia se ubican en alrededor de 30,000 millones.

Mikolaj Piotrowski, director de Comunicaciones de PL.2012 la empresa nacional de coordinación para la Eurocopa 2012 en Polonia dijo a CNN: “La inversión, gracias a la Eurocopa 2012, ha acelerado el desarrollo de infraestructura en este país por tres a cinco años, El costo total ha sido de 27,000 millones de dólares y ha hecho a Polonia el mayor sitio de construcción en Europa”.

Yury Gromnitsky, jefe de la oficina de prensa del viceprimer ministro de Ucrania, dijo a CNN: “Ucrania ha invertido 750 millones de dólares en infraestructura deportiva para organizar la Eurocopa 2012, sin incluir el costo de la infraestructura aeroportuaria y de transporte. Pero ser anfitrión realmente actuó como un catalizador para que este desarrollo tuviera lugar”.

Los cuatro aeropuertos de las ciudades anfitrionas de Ucrania están siendo renovados, mientras que una serie de desarrollos hoteleros nuevos han sido construidos; 67 solamente en Donetsk. Una vía ferroviaria de alta velocidad estará en funcionamiento para transportar a los aficionados entre las ciudades anfitrionas, y nuevas redes de autopistas también han sido construidas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad