La policía garantiza la ausencia de armas de gotcha en la final de futbol
La afición que acudió al partido de la semifinal del futbol mexicano entre Tigres y Gallos Blancos en Querétaro, el pasado 2 de diciembre, salió del encuentro con un sabor amargo luego de que policías estatales les apuntaron con armas de aire en un intento por calmar los ánimos alterados desatados por la rivalidad entre ambas aficiones al final del encuentro.
Autoridades de Coahuila y Nuevo León, donde se jugarán los partidos de la final a partir de este jueves, aseguró en entrevista con CNNMéxico que este incidente no se repetirá en sus estadios . El operativo de este jueve responde al antecedente del 20 de agosto, cuando el encuentro entre Santos y Morelia se tuvo que interrumpir por una balacera en las inmediaciones del campo .
El personal que vigilará la seguridad de ambos partidos no portará armas de aire, conocidas como armas de gotcha, indicaron las dependencias de seguridad de Coahuila y Nuevo León.
La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos define las pistolas usadas en el gotcha o paintball como armas a base de gas o aire comprimido, de acuerdo con la información publicada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Las considera armas, pero no están reguladas por la ley y tampoco se requiere inscribirlas en el registro federal de armas de fuego ni pedir permiso para su transportación.
Dicha ley recomienda limitar su uso con un fin lúdico, en el juego de paintball, o para la caza, y dentro de los campos habilitados. En el caso de otros usos, se debe especificar las circunstancias. Las administraciones estatales son las que finalmente deciden si recurren o no a este tipo de armas, según explicó a CNNMéxico un portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública.
“En ningún evento deportivo aquí en la región lagunera se han empleado este tipo de armas o similares. En todo sentido (su uso) está descartado”, aseguró Fernando Adrián Olivar Jurado, delegado de la Fiscalía del General de Coahuila de la Región Laguna uno, en entrevista con CNNMéxico.
En el caso del partido a realizarse este jueves, el dispositivo de seguridad incluirá más de 800 policías federales, estatales, municipales, soldados y agentes de seguridad privada para vigilar el estadio TSM Corona, en Torreón, Coahuila, donde se disputará el partido de ida este jueves a las 20:30, y en el que se espera haya un lleno total (32,00 asistentes), detalló Olivar Jurado.
Ninguno de los agentes que ingrese al estadio portará armas de fuego o de aire, añadió.
Los agentes que resguarden el partido de vuelta que se disputará el domingo en el estadio Universitario de los Tigres a las 18:00 tampoco usarán ningún tipo de armas, confirmó la oficina de prensa de la Secretaría de Seguridad de Nuevo León a CNNMéxico.
El control de la violencia
Las armas de aire se emplean para disparar balas de pintura y marcar a las personas que causan desórdenes en eventos masivos para que sea sencillo ubicarlas, aseguró el secretario de Seguridad de Querétaro, Adolfo Vega, la semana pasada al explicar a medios locales por qué 20 policías estatales las portaban en el estadio Corregidora.
De acuerdo con la versión de la Secretaría estatal, el incidente en el estadio comenzó cuando integrantes de la porra de Tigres lanzaron hielos y monedas hacia palcos donde había familias con niños, por lo que los agentes de seguridad les apuntaron con las armas, pero no dispararon, dijo Vega.
A partir de lo ocurrido en Querétaro, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado (CEDHQ) inició una investigación para determinar si los policías estatales incurrieron en exceso en el uso de la fuerza pública, informó el organismo a través de su página de internet.
Aficionados de Tigres aseguran que escucharon al menos cinco disparos, según información recabada por la CEDHQ.
CNNMéxico solicitó información a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acerca de si se recomienda o no el uso de este tipo de armas en actos masivos, pero no obtuvo respuesta.
La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) tampoco respondió a repetidas peticiones de CNNMéxico para saber si el uso de las armas de aire está permitido en los estadios.
El Reglamento General de Competencia de la Femexfut, con las medidas de seguridad en partidos de futbol, no contempla el asunto. Establece medidas de seguridad como colocar puntos de revisión para impedir el ingreso de armas, botellas u objetos peligrosos, y de personas alcoholizadas.
El comisario, la máxima autoridad de seguridad, está autorizado para ordenar llamados a la calma al público a través de los altavoces y suspender un juego si lo considera necesario.
La Femexfut decide que un partido es de alto riesgo tomando en función de la aistencia, los antecedentes violentos de las porras, la rivalidad entre ellas y el tipo de partido. Los dos partidos de la final no están considerados juegos de alto riesgo, según las autoridades de seguridad de Coahuila y Nuevo León.