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Milka Duno: El automovilismo no es cuestión de fuerza física, sino mental

La venezolana, primera latina en correr en los grandes circuitos del automovilismo, comparte la clave de su éxito con jóvenes
jue 15 marzo 2012 03:12 PM
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El automovilismo es un deporte donde una mujer y un hombre pueden competir sin ninguna desventaja por pertenecer a un género u otro. Dominar esta disciplina sobre ruedas es cuestión de fuerza mental y Milka Duno lo tiene claro.

"No es una competencia donde tienes que boxear con un hombre, ahí obviamente el hombre te gana porque su naturaleza es más fuerte, pero en el automovilismo no. Aquí cuenta la habilidad, la inteligencia y la capacidad", dijo a CNNMéxico la piloto venezolana, la primera latinoamericana en lograr el éxito en pistas internacionales.

Sin embargo, el número de mujeres que compite en los circuitos del automovilismo profesional —como la Fórmula Uno, NASCAR o la serie GP2— aún es reducido respecto a la cifra de hombres.

Apenas la semana pasada, la española María de Villota alcanzó un puesto en el ranking de la Fórmula Uno y se convirtió en la primera mujer que en 20 años entra en esta popular categoría.

De Villota es la sexta mujer en integrarse a la división élite del automovilismo; la primera fue la italiana María Teresa de Filippis, quien compitió en tres Grandes Premios de Mónaco para la escudería Maserati, en 1958.

Milka Duno hizo historia en IndyCar y NASCAR, dos de las categorías donde compite. La venezolana cuenta con ocho grandes carreras ganadas (más que cualquier otra piloto profesional) así como con un histórico segundo lugar en las 24 horas de Daytona, una de las competencias más exigentes de NASCAR. Además, fue la primera latina en correr las 500 millas de Indianápolis.

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Duno atribuye estos logros a su "determinación y fortaleza para seguir compitiendo".

Sus 10 años de carrera son evidencia de su pericia en las pistas, donde ha liderado junto a la estadounidense Danica Patrick, quien a principios de año se convirtió en la segunda mujer en ganar la pole position para la serie Nationwide de Daytona (NASCAR).

"En un mundo tradicionalmente masculino hay obstáculos, pero tu meta es superarlos y avanzar, y ser mejor que aquellos pilotos que llevan tiempo corriendo", dijo Milka.

¿Tarde a la meta?

Milka Duno sabía que quería ser piloto, pero nunca pensó llegar hasta este punto.

Su llegada al ámbito profesional de este deporte, que considera tardía, surgió tras una visita a una clínica de automovilismo en Venezuela. Sin embargo, Duno se profesionalizó en Estados Unidos.

"Cuando empiezo a hacer una actividad es porque siento que voy a ser exitosa, que voy a destacar, si no, no gasto tiempo en algo que no tenga habilidad, ni el talento, ni nada", dijo a CNNMéxico. 

Para estar en este deporte, afirmó Duno, se necesita "tener una gran determinación de que esto es lo que quieres hacer, porque a veces son muchos más lo momentos no tan gratos que los momentos buenos, cuando ganas una carrera".

Al estilo de Milka

La piloto transmite su visión a través de su fundación  Milka Way , que apoya a jóvenes para que forjen y alcancen metas educativas en cualquier campo.

Duno, quien estudió Ingeniería Naval y cuenta con cuatro masters (Desarrollo Humano, Arquitectura Naval, Acuacultura y Negocios Marítimos) considera que su preparación ha facilitado su trabajo en los grandes circuitos.

"Ser ingeniero me ayudó muchísimo desde el primer momento que empecé a correr autos, entendía lo que pasaba en el auto, soy muy precisa para saber que hay un problema en el carro, hablarlo con el ingeniero y hacer el ajuste correcto", dijo Duno.

"Cuando trabajaba como ingeniero o como cuando comencé a manejar autos, yo fui destacándome dentro del grupo y era por lo preparada que estaba, siempre estaba a un paso adelante".

Desde el 2004, la piloto visita colegios para motivar a los estudiantes a buscar la excelencia académica. Además, publicó el libro para jóvenes Go, Milka, Go! The Life of Milka Duno, donde comparte anécdotas de su infancia y su recorrido para llegar a las pistas.

Su tenacidad la puso muy  cerca de la Fórmula Uno , aunque la venta de Jaguar no le permitió competir en esta categoría. Pero para Milka, el aprendizaje en los circuitos no termina y continúa con la cosecha de triunfos como una auténtica líder de su equipo en la NASCAR.

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