Publicidad
Publicidad

La UEFA investiga el presunto racismo de aficionados croatas en la Euro

Diversos incidentes relacionados con racismo y comportamiento inadecuado han ensombrecido el torneo que se lleva a cabo en Ucrania y Polonia
eurocopa
italia croacia

El organismo rector del futbol europeo tomó este sábado medidas disciplinarias contra Croacia por considerar racista el comportamiento de sus aficionados durante un partido contra Italia, en la Eurocopa 2012.

La UEFA detalló que actuaba en contra de “encender y arrojar bengalas, y la conducta incorrecta de los aficionados”, como cánticos y la muestra de símbolos racistas.

El organismo de Control y Disciplina de la UEFA abordará el caso el martes, informó.

Publicidad

Croacia empató el jueves a un gol en el duelo contra Italia en Poznan; el tanto croata cayó por conducto de Mario Mandzukic, y Andrea Pirlo anotó por la escuadra italiana.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, exhortó a los fanáticos que asistirán a los partidos definitorios del sábado por la noche a “comportarse con dignidad y respeto”.

Rusia juega contra Grecia en Varsovia, mientras que la República Checa se mide contra Polonia en Breslavia.

Publicidad

“Por supuesto, existe rivalidad y pasión, y todos los equipos quieren ganar, pero debemos recordar que el resultado en el terreno de juego es el que en realidad importa”, destacó Platini en un comunicado.

“La Euro 2012 es una fiesta de futbol, e invito a los aficionados, a la gran mayoría de ellos que se ha comportado hasta ahora de manera ejemplar, a seguir así en lo que resta del torneo”.

El problema del racismo ha amenazado con estropear el torneo futbolístico, el cual se lleva a cabo en Ucrania y Polonia.

Publicidad

Integrantes de la selección de Holanda afirmaron escuchar sonidos de monos durante un entrenamiento a puerta abierta en Cracovia, Polonia, antes de que iniciara el torneo, aunque la federación de futbol de los Países Bajos eligió no interponer una queja oficial ante la UEFA.

Además, integrantes de la familia de dos jugadores ingleses de color optaron por no viajar al torneo debido a los temores de ser objetos de racismo.

La UEFA ya ha tomado la medida de escribir una carta a los alcaldes de cada una de las ciudades anfitrionas para que aborden el problema de los insultos racistas con un esquema de cero tolerancia.

Publicidad

El organismo disciplinario de la UEFA también ha tenido mucha acción desde que comenzó el torneo, hace una semana.

Rusia ya se ha hecho acreedora a una multa y le han quitado puntos por comportamiento indebido en contra de la República Checa, a la par de seguir en espera del veredicto de una investigación por presuntos cánticos racistas durante el partido.

La Federación Alemana de Futbol fue multada con 12,500 dólares después de que sus fanáticos arrojaran papel al campo de juego durante el encuentro contra Portugal, mientras que al equipo ibérico se le obligó a pagar 6,200 dólares por retrasar el comienzo del segundo tiempo.

Publicidad

Un jugador danés, Nicklas Bendtner, también podría enfrentar sanciones la siguiente semana tras mostrar su ropa interior en la cual estaba escrito el nombre de la casa de apuestas irlandesa llamada Paddy Power , durante un partido el miércoles.

Según las reglas de juego delineadas por la FIFA, el organismo mundial encargado de dirigir el futbol soccer, los calzoncillos deben ser del mismo color que los shorts portados por los jugadores. El uniforme de Bendtner era color rojo, pero los calzoncillos con la marca Paddy Power eran verdes.

Claudia Domínguez y Tom McGowan, de CNN, contribuyeron a este reporte.

Publicidad

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad