Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De Humano a Héroe: El dilema olímpico de un atleta musulmán, ¿razón de fe?

Como musulmán practicante, Sbihi, de familia marroquí, debía haber realizado un ayuno de un mes, pero decidió no hacerlo
dom 22 julio 2012 06:16 AM
remador gran bretaña musulman mohamed sbihi
remador gran bretaña musulman mohamed sbihi remador gran bretaña musulman mohamed sbihi

La posibilidad de competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 dejó al británico Mohamed Sbihi con un gran dilema.

Como musulmán practicante, Sbihi, de familia marroquí, debía haber realizado un ayuno de un mes, correspondiente al Ramadán, que habría iniciado este sábado 21 de julio, y por el cual tendría que abstenerse de ingerir alimentos y tomar agua durante el día.

Pero eso chocaba con la que podría ser la cúspide de su carrera: competir con el equipo de remo de la Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos.

Así que debía comprometerse con una u otra cosa.

"Mi fe es muy importante para mí", dijo Sbihi en una entrevista con CNN. "Me aseguro de decir el primer verso del Corán antes de cada carrera, ya sea en voz alta o en mi cabeza.

"Hablé con mi familia de aquí y con la que está en Marruecos y tomé la mejor decisión para mí: posponer mi ayuno".

Publicidad

No fue solo su fe lo que lo inspiró. El devoto fan del equipo de futbol Arsenal —donde jugaba el futbolista mexicano Carlos Vela— escuchará música antes de competir en los Juegos Olímpicos.

"Me gusta escuchar algo de hip-hop antes de entrar al agua", dijo. "Si escucho una canción: No Love, de Eminem con Lil Wayne".

Nacido en Inglaterra, de madre inglesa y padre marroquí, Sbihi tenía un deporte en mente cuando tenía 15 años, y no era el remo.

Sbihi, apodado "Moe" por sus amigos, pasó todo el tiempo que pudo en el campo de futbol, pero la visita de buscadores de talento de remo británicos a su escuela, en Surbiton, lo persuadió para que apuntara en otra dirección.

"Realmente no estaba muy de acuero con la idea… yo solo quería jugar fútbol", dijo. "El entrendor que estaba haciendo las pruebas en ese momento me vio y dijo: 'asegurate de que ese joven esté ahí'. Tenía todos los parámetros para ser un remador realmente exitoso".

Ese mismo año, ganó la medalla de oro en la categoría de menores de 15 en los Campeonatos Británicos, y después ganó el bronce en equipo de cuatro en los Campeonatos Mundiales para menores de 23 años.

Ahora, el joven de 24 años se alista para competir en sus primeros Juegos Olímpicos y no será muy difícil observarlo.

Sbihi es el miembro más alto de los ocho integrantes del equipo británico, aunque su físico no es inusual en el remo. Mide 2.03 metros.

"Si no fuera un remador me encantaría ser jugador de basquetbol. Amo verlo", dijo.

Sbihi entró al equipo de 8 en el 2012, habiendo competido en pareja y en cuarteto a nivel juvenil, e Inglaterra parece decidido a renovar su rivalidad con Alemania durante los Juegos Olímpicos.

Los británicos terminaron en segundo lugar detrás de los alemanes, dominantes en los Campeonatos Mundiales del 2010 y en el 2011.

Sin embargo, Sbihi no está interesado en otra medalla plateada.

"Estoy aquí para ganar", aseguró. "Solo quiero una cosa y eso es una medalla olímpica. Me pasé cuatro años sin ganar nada y si solo gano esa medalla de oro, seré feliz. Mi legado será esa medalla de oro".

Si gana el oro, Sbihi seguirá los pasos de algunos de los personajes más importantes en la historia del remo en Inglaterra.

Steve Redgrave ganó títulos en cinco juegos consecutivas , mientras que Matthew Pinset ganó cuatro seguidos y James Cracknell ganó el oro en el timonel de cuatro en el 2000 y en el 2004.

"Pincent, Cracknell y Redgrave pudieron mantenerse vigentes durante 20, 16 y 12 años", dice Sbihi.

"Eso algo impresionante. Para mí, es inimaginable tratar de ser mejor que Redgrave".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad