Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El maratonista que llegará a Londres 2012 'sin país' al cual representar

Guor Marial vive en Estados Unidos pero es originario de Sudán del Sur, país que por su reciente formación no cuenta con un Comité Olímpico
mar 24 julio 2012 03:08 PM
sudan
sudan-atleta-olimpicos sudan

Guor Marial disfruta con orgullo ser el primer atleta de Sudán del Sur, la nación más joven del mundo en la arena global, en participar en los Juegos Olímpicos, aunque no llegará a Londres bajo la bandera de su país.

El maratonista nació en el territorio ahora conocido como Sudán del Sur , que se separó de Sudán el año pasado y aún no tiene conformado un cuerpo olímpico. Es residente permanente de Estados Unidos, a donde viajó hace 11 años para escapar del conflicto sangriento entre las dos regiones que causó millones de muertos.

El corredor de 28 años no tiene la ciudadanía estadounidense y rechazó una oferta de correr bajo la bandera de Sudán, después de la amarga separación de esa nación con su tierra natal.

“Nunca”, dijo al rehusarse a correr por Sudán. “Para mí, incluso considerar eso, es una traición. Mi familia perdió a 28 miembros en la guerra con Sudán. Millones de personas de mi pueblo fueron asesinadas por fuerzas de Sudán. Sólo puedo perdonar, pero no puedo honrar y glorificar a un país que asesinó a mi gente”.

Debido a que no puede correr por su país y no tiene un pasaporte de Sudán del Sur, el Comité Olímpico Internacional le otorgó permiso para correr como deportista independiente.

Esta decisión significa que portará la bandera olímpica, vestirá un uniforme sin el emblema de alguna nación y, sin gana, se tocará el himno olímpico, dijo. No el de Sudán del Sur. No el de Estados Unidos.

Publicidad

“El hecho de que estaré en los Juegos Olímpicos significa mucho no sólo para mí, sino para mi país, que ha pasado muchas cosas”, dijo en una llamada telefónica desde Flagstaff, Arizona, en Estados Unidos, donde está entrenando.

“Incluso si no puedo portar o vestir la bandera, seré la bandera de mi país. Sudán del Sur estará en mi corazón”.

Marial dejó su casa en 1993. Su historia de supervivencia de la guerra lo ha llevado a diferentes países, incluido Egipto, donde buscó refugio antes de que Estados Unidos le concediera asilo en 2001.

Asistió a la preparatoria en New Hampshire y decidió correr en competencias tras de años de “correr lejos de los conflictos”, dijo. Después fue a la Universidad Iowa State, donde ganó una beca deportiva y fue un corredor a campo traviesa.

El atleta olímpico no ha visto a sus padres desde 1993, cuando voló por primera vez del territorio que ahora es Sudán del Sur, pero tras décadas, ahora podrían tener la oportunidad de verlo.

 “Espero que al menos me vean correr en los Juegos Olímpicos”, dijo. “Viven en una villa sin electricidad y sin televisores. Pero planean caminar a la ciudad más cercana, aproximadamente a 64.3 kilómetros para que puedan verme en televisión”.

Aunque el Comité Olímpico Internacional ha aprobado su participación, aún hay algunos obstáculos.

“El reto ahora es obtener su visa de Gran Bretaña y tener los documentos de viaje de Estados Unidos a tiempo”, dijo Brand Poore, un abogado de California y amigo que encabezó el esfuerzo para llevarlo a los Juegos Olímpicos.

La situación ideal sería llevarlo a Londres unos días antes para que pueda entrenar, dijo el abogado. La ceremonia de apertura en Londres es este viernes, pero la carrera de Marial se llevará a cabo el 12 de agosto.

Poore, quien también es un corredor, conoció a Marial en Minnesota durante un maratón en octubre.

Aunque Marial calificó para los Juegos Olímpicos y él no, aún son amigos, y “se escribieron algunos correos electrónicos” para lanzar la campaña para llevarlo a Londres. Sus correos electrónicos llamaron la atención de la senadora de New Hampshire, Jeanne Shahee, quien escribió una carta al Comité Olímpico Internacional para apoyar a Marial.

“Ha sido una montaña rusa. Estoy contento de que hayamos logrado que aprobaran esto”, dijo Poore. “Es una inspiración. Su historia y todo lo que ha pasado (…) mientras más lo conozco como persona, más me motivo para hacer esto por él”.

Marial no es la primera persona en correr bajo la bandera Olímpica.

En 1992, los Juegos Olímpicos de invierno en Francia y los de verano en Barcelona incluyeron competidores del Equipo Unificado (atletas de la ex Unión Soviética), quienes participaron bajo la bandera Olímpica.

En Sydney en 2000, atletas de Timor Oriental vistieron uniformes blancos mientras participaron bajo la bandera olímpica.

Y ahora Marial, quien está seguro de que llegará a Londres a tiempo.

Aunque no tenga una bandera visible, un objeto especial decorará su brazo cuando suene la pistola de salida. Si se lo permiten, planea portar en la muñeca una banda con su nombre y los colores de la bandera de Sudán del Sur. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad