Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueve atletas olímpicos son suspendidos por fallar en pruebas antidopaje

Deportistas de Rusia, Ucrania, Marruecos, Grecia y Turquía recibieron sanciones de hasta cuatro años bajo el programa Pasaporte Biológico
mié 25 julio 2012 01:41 PM

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) anunció la suspensión de nueve atletas olímpicos que dieron positivo en exámenes antidopaje.

El marroquí Abderrahim Goumri, la griega Eirini Kokkinariou, la turca Meryem Erdogan y las rusas Svetlana Klyuka, Nailiya Yulamanova y Yevgenina Zinurova fallaron en las pruebas de sangre para su pasaporte biológico, informó la Asociación.

Estos seis atletas sancionados habían sido etiquetados como sospechosos y regularmente monitoreados por la IAAF desde 2009, como parte del programa Pasaporte Biológico de Atletas.

El pasaporte biológico es una herramienta implementada por federaciones internacionales de varios deportes para evitar los abusos de sustancias prohibidas en los Juegos Olímpicos.

“Fue determinado notablemente que los perfiles de cada atleta eran consistentes con el uso de sustancias y/o métodos prohibidos en varias ocasiones, o el uso de sustancias y métodos prohibidos de forma combinada, lo que es visto como una circunstancia agravante bajo las reglas de la IAAF”, informó el órgano en un documento.

Las tres deportistas rusas y la turca recibirán una suspensión de dos años, tras admitir que violaron las normas antidopaje, lo cual las exoneró de las agravantes. En tanto, el marroquí Goumiri y la griega Kokkinariou enfrentan suspensiones de hasta cuatro años, además de otras sanciones de sus propias federaciones, detalló la IAAF.

Publicidad

“El programa Pasaporte Biológico de Atletas de la IAAF está operando totalmente ahora y se ha convertido en una herramienta increíblemente eficiente para investigar atletas y descubrir violaciones a las reglas antidopaje, como se ha probado a través de estos casos”, aseguró el vocero de la Asociación, Nick Davies, en un comunicado.

Otras tres atletas fueron suspendidas tras una nueva revisión de pruebas realizadas en 2011, durante el Campeonato Mundial de Atletismo en Daegu.

Inna Eftimova, de Bulgaria, dio positivo por hormona del crecimiento, mientras que las ucranianas Nataliya Tobias y Antonina Yefremova exhibieron rastros de testosterona en sus muestras.

La Asociación busca una sanción de dos años contra estas tres atletas, luego de que reconocieron sus infracciones a las normas antidopaje.

“Estos tres casos ilustran la eficiencia de las medidas aplicadas en el curso del Pasaporte Biológico de Atletas, que impulsó análisis especializados adicionales, permitiéndonos develar sofisticadas prácticas de dopaje diseñadas para evitar la detección del doping en los Campeonatos Mundiales”, aseguró el doctor Gabriel Dollé, director del equipo antidopaje de la IAAF.

Estos casos siguen al del  maratonista portugués Helder Ornelas , el primer atleta sancionado bajo el programa de pasaporte biológico, detalló la IAAF.

El anuncio de las sanciones ocurre en las vísperas del inicio de Londres 2012, la justa olímpica con  el mayor programa antidopaje en la historia de estas competencias , que aplicará exámenes a la mitad de los atletas participantes.

Un equipo de 150 científicos estará a cargo de la toma de muestras hasta el final de las competencias, apoyados por un laboratorio que operan los laboratorios GlaxiSmithKline, el Comité Organizador y el King’s College de Londres.

Este miércoles, la IAAF informó que durante los juegos realizará “un número significativo de pruebas de sangre” en la Villa Olímpica y otras 200 pruebas del programa Pasaporte Biológico de Atletas, con ayuda del Comité Organizador y el Comité Olímpico Internacional.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad