Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos recuperó en Londres el primer sitio del podio olímpico

El anfitrión Gran Bretaña destacó en su propia casa al terminar en el tercer lugar del medallero general de los Juegos Olímpicos
lun 13 agosto 2012 10:58 AM

Estados Unidos recuperó en Londres el primer lugar en el medallero de los Juegos Olímpicos después de que China se lo arrebatara en Beijing 2008.

Con un total de 104 medallas —46 de oro, 29 de plata y 29 de bronce— , EU conquistó el mayor número de preseas olímpicas. China obtuvo 87: 38 de oro, 27 de plata y 22 de bronce.

El anfitrión Gran Bretaña destacó en su propia casa con el tercer lugar del medallero y un total de 65 preseas: 29 de oro, 17 de plata y 19 de bronce.

Hace cuatro años China ocupó el primer puesto, pero no por tener más medallas totales, sino por acumular más preseas de oro que EU. En 2012, China regresa al segundo sitio que ocupó en Atenas 2004.

El equipo de EU ganó terreno durante la segunda semana olímpica al iniciar las competencias de su especialidad: el atletismo. Un total de 29 de las 104 preseas obtenidas fueron ganadas por la delegación estadounidense en las pruebas desarrolladas casi en su totalidad en el estadio olímpico de Stratford. Por el contrario, China ganó solo cinco medallas en las pruebas de atletismo.

China ganó más medallas que EU en gimnasia y también dio indicios de que puede ser un rival importante en natación: el equipo encabezada por Michael Phelps ganó 31 medallas, por 10 de los chinos.

Publicidad

Ye Shiwen fue la nadadora del país asiático que encabezó la piscina. La atleta de 16 años rompió récord olímpico e incluso se le comparó con Phelps por su velocidad y habilidad en la alberca. 

Pero Phelps fue el mayor medallista tanto del conjunto estadounidense como de la justa olímpica con seis medallas en total, seguido por su compatriota Missy Franklin con cinco.

"Me considero una persona normal que tiene pasión, una meta y un sueño, y sale a cumplirlo", expresó el nadador en una entrevista con CNN.

Phelps se retiró de la natación tras sumar 22 medallas en Juegos Olímpicos, 18 de ellas de oro. 

El atleta relámpago de Jamaica, Usain Bolt, se ubicó en la cuarta posición del medallero general gracias a sus tres oros olímpicos.

Sun Yang, octavo lugar del medallero, fue el atleta con más preseas de la delegación china con un total de cuatro.

Rusia, el país que desde Sydney 2000 completaba los primeros tres lugares del medallero bajó al cuarto lugar con 82 medallas: 24 de oro, 25 de plata y 33 de bronce.

Desde Atenas 2004, todo lo que brilla es bronce para la Federación Rusa y no ha podido recuperar el rango de hasta 45 medallas de oro que llegó a obtener cuando competía como la Unión Soviética.

Los atletas rusos destacaron en atletismo con 18 medallas y dejaron atrás el reinado en gimnasia con 8 preseas, pero revalidaron su título olímpico en nado sincronizado, el cual les pertenece desde 2004.

Etiopía, lugar 25 del medallero general, arrasó en las competencias que dominaba Kenia con siete medallas en total, tres de las cuales fueron de oro: en las pruebas de los 5,000 metros planos, 10,000 metros planos y maratón femenil.

Kenia, que terminó en la posición 28, obtuvo un total de 11 preseas, solo dos de ellas de oro: en los 800 metros planos y los 3,000 metros planos con obstáculos.

La delegación australiana continuó con su caída en el medallero general.

En los Juegos Olímpicos de 2004, Australia se ubicó en el quinto lugar ; para Beijing 2008 bajó al sexto y en Londres 2012 descendió al décimo puesto con 35 medallas: 7 de oro, 16 de plata y 12 de bronce.

Las autoridades deportivas australianas aún no se explican qué sucedio con su delegación. Algunos aseguran que es la falta de dinero y otros creen que los atletas están más concentrados en socializar que en practicar. 

Mientras se deciden, el Swimming Australia anunció que haría una revisión exhaustiva del desempeño de su equipo para prevenir otra recaída en este deporte. 

Cuba y Kazajstán fueron las sorpresas del medallero al colocarse entre los primeros 15.

Kazajstán ascendió del sitio 28 que ocupó en Beijing 2008 al 12 en la justa olímpica de Londres 2012. Cuba, el único país latinoamericano ubicado dentro del top 15 del medallero general, terminó con 14 preseas.

Uganda cerró su participación en los Juegos Olímpicos con la segunda medalla de oro en su historia, conseguida el último día de las competencias en la prueba de maratón varonil.

Stephen Kiprotich aceleró después del kilómetro 38, de 42 , antes de tomar una bandera de Uganda de la multitud para cruzar la meta con un tiempo de dos horas, ocho minutos y un segundo.

“Cuando la carrera inició, creí que los kenianos ganarían”, dijo Kiprotich.

El futuro anfitrión de la justa olímpica, Brasil, culminó en el lugar 22 del medallero general con 17 medallas: 3 de oro, 5 de plata y 9 de bronce. 

El país sudamericano logró una histórica presea dorada en gimnasia, pero perdió los encuentros por el oro en deportes en los que suele ser favorito el título: voleybol de playa femenil, voleybol de sala varonil y futbol.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad