Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El maravilloso 'Frankel' busca su lugar en la historia en el Royal Ascot

El caballo logró su triunfo número 13 en Juddemore, ahora busca afianzar su título como el mejor del mundo en su última carrera
vie 24 agosto 2012 09:58 AM
frenkel
caballo-animal frenkel

Sucedió en el Royal Ascot. Ahora ha sucedido una vez más en York. Cualquier duda acerca de si Frankel, clasificado como el mejor caballo de carreras del mundo, podría probar que es el master de distancia de los dos kilómetros, como lo ha hecho, se disipó el miércoles.

Frankel hizo que uno de los terrenos más duros con los que se haya enfrentado pareciera peatonal, venciendo a Fahrr y a St Nicholas Abbey por unos amplios siete cuerpos para ganar el Juddmonte Internacional en la pista al norte de Inglaterra y extender su invencible récord a 13.

Ciertamente no se puede decir que Frankel sufra de triscaidecafobia, la fobia al número trece. La primera de sus victorias fue el viernes 13 de agosto del 2010.

Esa victoria de medio-cuerpo por sobre Nathaniel es la más cercana que le haya llegado algún potro. Su margen de triunfo más grande ha sido – lo adivinaste – de 13 cuerpos.

La reunión anual de York se ha convertido desde hace mucho tiempo en una carrera de un solo caballo desde que Henry Cecil, entrenador de Frankel, decidió que Juddmonte fuera el debut del viaje de Frankel de dos kilómetros.

El miércoles, los fanáticos se alinearon cubriendo cada centímetro desde el camino del paddock – donde esperan el inicio de la carrera –  hasta las puertas de salida para tener una mirada rápida del caballo que posiblemente represente la culminación de 300 años de crianza selectiva para crear al mejor atleta equino .

Publicidad

La superestrella presumida

Con la soberbia de una superestrella, Frankel emergió del área de ensillar hacia un mar rosa y verde (los colores de carrera de su propietario, Khalid Abdullah).

Acompañado en el desfile por un ejército de policías, el grandioso potro se veía mucho más relajado que su entrenador o su jinete Tom Queally.

La carrera más interesante y fascinante de la vida profesional de Frankel hasta ahora fue más polémica por la presencia de Cecil, quien estaba regresando a la pista de carreras por primera vez después de meses de haber empezado con su tratamiento contra el cáncer.

El Juddmonte Internacional es como un panteón de campeones; 11 de 17 caballos que han empezado sin ser favoritos, aquí cambiaron su suerte.

El más famoso de estos fue Brigadier Gerard, quien en el verano de 1972 hizo a un lado a todos sus competidores de la misma manera en la que Frankel lo hace ahora.

Pero fue en esta carrera hace 40 años que sufrió la única derrota de su carrera. En una impresión masiva, Roberto, ganador del Epsom Derby de 1972, corrió la carrera de su vida para vencer a Brigadier Gerard por tres cuerpos, destrozando el récord de la pista en el proceso.

Frankel, empezando la carrera con una apuesta de 10-1, no sufrió tal impresión.

A pesar de que perdió un poco de distancia el principio, nunca hubo alguna señal de pánico de su jinete, un aparentemente quieto Queally.

Una maniobra táctica

El entrenador rival Aiden O’Brien estaba más decidido que nunca a parar el progreso aparentemente inexorable de Frankel hacia la perfección, haciendo de la tarea como un rompecabezas táctico por su uso de marcapasos para ayudar a Nicholas Abbey.

Pero un Frankel sereno estaba complacido con permanecer al fondo del campo en la primera parte de la carrera, y todo lo que quedaba era que Queally hiciera uso de su típico sprint a medio kilómetro de que acabara la carrera. Frankel galopó con seguridad hacia un territorio incierto y hacia los libros de historia.

Frankel ya superó la marca impuesta por Rock of Gibraltar cuando ganó ocho veces consecutivas en el Grupo Uno.

La visión de Frankel desapareciendo en la distancia es una ya muy conocida por los jinetes Frankie Dettori y Joseph O’Brien.

Es una vista que los fanáticos de las carreras se tendrán que acostumbrar ahora que la carrera de Frankel parece estar siguiendo su inevitable trayectoria hacia el establo de los criaderos.

Con una sola carrera en su tarjeta – el Qipco Champions Day en el Royal Ascot en octubre – el mejor atleta de este deporte está en el último tramo de su largo galope hacia la inmortalidad.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad