Sebastian Vettel y Mark Webber, una relación problemática en Red Bull
¿Acaso ha habido una rivalidad en un equipo deportivo como la que hay entre Sebastian Vettel y Mark Webber?
Su problemática —por no decir ponzoñosa— relación llegó a su peor momento el domingo, luego de que el tres veces campeón mundial ignorara las órdenes de la escudería Red Bull y le arrebatara la victoria al australiano Webber en el Gran Premio de Malasia.
Faltan tres semanas más para el siguiente gran premio —el GP de China, que se correrá el 14 de abril— y Webber planea ir a surfear mientras reflexiona sobre el trato que recibe de Vettel y su lugar en la jerarquía de Red Bull.
“Montaré algunas olas en mi tabla de surf y reflexionaré sobre todo lo que ha ocurrido”, dijo Webber a los reporteros.
“Durante esas últimas vueltas había muchas cosas en mi cabeza”, dijo. “No sólo de hoy, sino también del pasado”.
Por pasado tal vez se refería al Gran Premio de Turquía, una carrera en la que Webber volaba cuando, a punto de lograr su tercera victoria, él y Vettel chocaron, lo que dio la impresión de que hay animosidad en el equipo.
A pesar de que el director del equipo, Christian Horner, lo negó en público, Webber está frustrado porque es el suplente del equipo.
Vettel ha sido el protegido de Helmut Marko, quien fue nombrado consultor de automovilismo de Red Bull pero que es considerado como los ojos, los oídos y la boca del dueño del equipo, Dietrich Mateschitz, una personalidad con quien Webber no siempre ha estado de acuerdo.
“Seb tomó sus decisiones y como siempre será protegido”, dijo Webber después de la carrera del domingo, haciendo una referencia poco sutil al aparente lugar que ocupa el australiano en la pirámide de Red Bull.
“Sebastián ofreció disculpas y lo hemos discutido internamente como equipo”, agregó Horner, quien durante la presentación del RB9, en febrero, insistió: “Como equipo hacemos lo mejor posible para apoyar a ambos pilotos”.
Sin embargo, el expiloto de McLaren, John Watson, dijo que Red Bull debería suspender a Vettel por una carrera.
“Si Christian Horner no reafirma su autoridad en el equipo —porque ayer Sebastian Vettel lo subyugó totalmente—, entonces su posición en el equipo no es la que debería ser”, dijo Watson a BBC Radio el lunes.
“La única conclusión a la que puedo llegar es que deberían suspender a Vettel del siguiente gran premio. Puedes quitarle puntos y dárselos a Mark Webber… eso ya es historia y Sebastian se beneficia de esos siete puntos adicionales”.
Después del evento, Vettel ofreció disculpas e insinuó que el incidente había sido un malentendido y no una violación directa de las órdenes del equipo.
“No era mi intención y ofrezco una disculpa”, dijo Vettel a los reporteros. “No estoy feliz por haber ganado, me equivoqué y lo arreglaría si pudiera. Este no es un momento fácil y debo una disculpa a Mark y al equipo”.
En el Gran Premio de Malasia surgieron muchas dudas acerca de la esencia misma del deporte, ya que los equipos dan órdenes a los pilotos en vez de dejarlos correr.
Aunque Vettel ignoró la orden de mantenerse detrás de su compañero Webber, Lewis Hamilton se benefició de las órdenes de la escudería.
El campeón mundial de 2008 llevó a Mercedes por primera vez al podio cuando su colega Nico Rosberg recibió la orden de no atacarlo mientras ambos pilotos trataban de conservar sus autos.
Las órdenes de las escuderías han sido una parte controvertida de la F1 desde hace mucho y se prohibieron en 2002. Sin embargo, la regla se derogó en 2011 cuando se hizo evidente que los equipos habían encontrado la forma de burlarla.