Jose Mourinho, el entrenador de futbol que, ¿gana solo por ganar?
(Life & Style) — José Mourinho es agrio y conspirador, conflictivo y quejica, hablador y traicionero.
Es el tipo de entrenador empeñado en hacerse aborrecer por los mismos seguidores del equipo que dirige y con talento de sobra para provocar esa animadversión incluso cuando gana.
Salir campeón en las tres ligas más competitivas del mundo —Inglaterra, Italia y España— es una hazaña sin precedentes que, en su caso, explica por qué está peleado con la mitad del universo: por más que triunfe y se cuelgue medallas (algunas las ha lanzado a las tribunas por ser idénticas a las que ya había ganado en temporadas previas), esa ciega y biliosa mitad no logra tenerlo en la alta consideración en que él se tiene a sí mismo.
En la revista número 101 de Life&Style correspondiente a mayo podrás encontrar la historia completa.
Su presentación ante la prensa inglesa, después de ganarlo todo con el Oporto, basta para dibujar su retrato: "Por favor, no me llamen arrogante, pero soy campeón europeo y pienso que soy un tipo especial". Antes de sentarse en el banquillo, The Special One estaba ya jugando esa versión ampliada y pérfida de futbol con que ha conseguido abarrotar las gradas de detractores.
Mourinho acusa a los árbitros de meter directamente los goles que el rival no sabe convertir; le desgarra la camiseta a los contrarios y enjuicia con el dedo a los entrenadores o les pica el ojo; escarnece al público y responde con la misma moneda a la porra que le escupe improperios y fluidos; abandona sin decir palabra las entrevistas y saca del brazo a los reporteros indeseables.
Con el desdén aguafiestas de quien señala en todo momento al emperador desnudo, con la crudeza del triunfador sin escrúpulos que se atreve a revelar lo inconfesable, ha hecho ver que el futbol no es más que un negocio gigantesco, previsiblemente sucio y cada vez más soporífero. Y eso pocos se lo perdonamos.
Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de mayo de 2013 de la revista Life&Style, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y siete sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com.