Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Dónde quedaron los campeones Sub-17 del Tri de 2005 y 2011?

México ha ganado dos veces el Mundial de la categoría, sin embargo la falta de oportunidades ha mermado la carrera de sus jugadores
mié 06 noviembre 2013 04:21 PM
vela
carlos vela vela

Ser campeón del mundo en un torneo juvenil muchas veces no es garantía para consolidarse en el futbol profesional como se ha visto con algunos jugadores de las selecciones Sub-17.

El Tri Sub-17 jugará este viernes ante Nigeria su tercera final de la categoría en los últimos ocho años, de las cuales se ha coronado en dos ocasiones, sin embargo, pocos de estos "niños héroes" han destacado en sus equipos a su regreso.

"Hay muchos factores, la cantidad y calidad que hay en un plantel profesional, quizá la ideología de los clubes para debutar chavos, a lo mejor ellos no han mantenido el nivel que se esperaban", aseguró Jesús Ramírez, técnico de la primer selección Sub-17 campeona en el Mundial de Perú 2005.

De esa generación surgieron figuras como Carlos Vela, quien dio un salto grande al futbol europeo sin debutar en la Primera División de la liga mexicana, mientras Giovani dos Santos, que ya se formaba en La Masia del Barcelona, pronto probó jugar en el primer equipo culé.

Efraín Juárez y Héctor Moreno fueron otros de los campeones juveniles que emigraron años después al futbol europeo y han participado en la Selección Mayor en el Mundial de Sudáfrica 2010 y en el actual proceso mundialista para Brasil 2014.

Otros hombres de este equipo tardaron en ser regulares en el futbol profesional como César Villaluz con Cruz Azul, Adrián Aldrete con Morelia, así como Omar Esparza y Patricio Araujo en Chivas.

Publicidad

En el caso de los juveniles que ganaron el Mundial hace dos años, la suerte ha sido distinta. Carlos Fierro es el único que ha sumado más minutos en primera división con las Chivas de Guadalajara desde el torneo Apertura 2011, no así su compañero Giovani Casillas que se mantiene en las Fuerzas Básicas.

"Lamentablemente se terminan los procesos; llegas a un equipo profesional y hay entrenadores que no les dan oportunidad", dijo el exfutbolista y canterano de Pumas, Manuel Negrete.

Negrete, quien cree que estos jugadores pueden ocupar posiciones importantes que necesita México "como un diez o un centro delantero", citó el caso de Jorge Espiricueta en Tigres, donde no ha visto acción en el primer equipo por la negativa del técnico del club, Ricardo Ferreti, alineándolo solo en encuentros de la CopaMX.

"Ojalá hubiese técnicos y director deportivo que supieran ver los tiempos de estos jóvenes y abogara por ellos e hiciera presión con los técnicos, que no puede haber un Espiricueta que estés derrochándolo en la Sub-20", señaló el analista deportivo Jorge Witker.

En 2010 se implementaron los torneos Sub-15, Sub-17 y Sub-20 en los que los principales equipos de la LigaMX prueban a sus fuerzas básicas. Pachuca es el actual campeón Sub-17 mientras que las Chivas de Guadalajara lo son de la Sub-15 y Sub-20.

Sin embargo, Witker no cree que las decisiones de los estrategas sean un factor determinante por el cual algunos de los jóvenes campeones de la Sub-17 brillen en el futbol profesional, sino que es un proceso normal en todo el mundo.

"Algunos se consolidan, algunos jugadores llegan a nivel mayor, algunos se pierden, es normal lo que sucede en México... lo cómodo es decir tienen que llegar y jugar en sus equipos de primera división; no todos están capacitados", dijo.

Por su parte, Jesús Ramírez señala que gran parte está en el trabajo mental de los mismos jugadores para ganarse un lugar en su equipo.

"Depende mucho de los muchachos, la mentalidad ha sido para mi el factor más importante y es el que te genera el éxito, el fracaso, la certeza", dijo el estrega campeón en 2005, quien añadió que esta falta de oportunidades en el futbol profesional no debe matar la mentalidad ganadora cultivada con los campeonatos mundiales.

"Al final son logros y son en los que aprendes que con trabajo y mentalidad es la única forma, en este proceso siempre se habla de una educación y esta educación te alcanza para visualizarte ganador, saber valorar y aquilatar ese esfuerzo y mantenerlo", señaló Ramírez, quien trabajó por más de 10 años en las divisiones menores de la Selección Mexicana.

En el Mundial de Emiratos Árabes Unidos 2013, el Tri Sub-17 buscará este viernes un campeonato más ante Nigeria. De lograrlo se unirá a los grandes con tres títulos como lo ha hecho el mismo equipo africano y Brasil.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad