Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anelka causa polémica en Francia e Inglaterra tras celebrar gol con ademán

El futbolista Nicolás Anelka realizó un ademán considerado antisemita el pasado fin de semana, que ha desatado división en ambos países
jue 02 enero 2014 12:53 PM
festejo antisemita nicolas anelka futbol
festejo antisemita nicolas anelka futbol festejo antisemita nicolas anelka futbol

¿Qué hay en un ademán?

Un gesto de apoyo para un amigo, un ademán que es “antisistema”, dice el futbolista francés Nicolas Anelka, quien escogió celebrar su gol en un partido de la Liga Premier Inglesa el fin de semana pasado con un movimiento que generó controversia no solo en el mundo deportivo sino también en el político.

Conocido como el “quenelle”, involucra tener el brazo derecho extendido hacia abajo y tocar ese brazo con la mano izquierda.

Anelka explicó que la celebración de ese sábado no fue nada más que un apoyo a su amigo, el controversial comediante francés Dieudonne M’Bala M’Bala, quien popularizó el ademán en Francia.

Pero otros creen que el ademán es un saludo nazi en reversa, y fue vinculado con aumentar el antisemitismo en Francia; un cargo por el que Dieudonne enfrenta una investigación por parte de la oficina del fiscal de París.

En una presentación, Dieudonne dijo esto sobre un prominente periodista judío: “Verás, cuando escucho a Patrick Cohen hablar, pienso: ‘cámaras de gas… que mal (ya no existen)’”.

Publicidad

Lo que sea que pienses que “quenelle es”, Anelka y Dieudonne provocan gran controversia en ambos lados del canal inglés.

Hay peticiones para que el organismo del futbol inglés castigue severamente al exseleccionado internacional de Francia. En Francia, el derecho de Dieudonne de presentar su controversial espectáculo se volvió un criterio para los defensores de la “libertad de expresión”.

Sociedad fracturada

“Este ademán fue solo una dedicación especial a mi amigo comediante Dieudonne”, explicó Anelka en su cuenta  de Twitter mientras las acusaciones de antisemitismo hervían a su alrededor después del partido entre su club, el West Bromwich Albion y el West Ham.

“(El) significado (de) quenelle: antisistema. ¡No sé que tiene que ver la palabra religión con esta historia!

“Por supuesto, no soy racista ni antisemita”.

Anelka no es la única estrella deportiva en verse envuelta en controversia ya que surgieron fotografías de otros atletas franceses; la superestrella del basquetbol Tony Parker y los futbolistas Samir Nasri y Mamadou Sakho, quienes como Anelka juegan en Inglaterra, mientras hacían el “quenelle”. Los tres se disculparon por cualquier ofensa causada.

Pero el furor arrojó luz sobre señales de una sociedad francesa cada vez más fracturada.

Daniel Makonnen, vocero de LICRA; siglas en francés de Liga Internacional Contra el Racismo y Antisemitismo de Francia, que lucha contra la discriminación racial, dijo a CNN que hubo un aumento del 59% en ataques antisemitas en 2012.

Según el Ministerio Interior Francés, hubo 1,539 ataques racistas y antisemitas en 2012, un aumento del 22%.

También explicó que el uso del “quenelle” de Anelka difuminó la línea entre lo que es antisistema y antisemitismo.

“Es una forma para Anelka de impulsar su imagen como una persona controversial”, dijo Makonnen.

“En Francia las personas toman partidos. ¿Estás a favor o en contra del sistema? El hecho de que Anelka haga el quenelle…

“Originalmente fue utilizado por Dieudonne en sus primeros espectáculos. Pero el quenelle fue utilizado enfrente de Auschwitz y enfrente de la escuela (judía) en Toulouse”, añadió Makonnen, al referirse a la escuela Ohr Torah donde tres niños y un maestro fueron asesinados el año pasado.

“Si lo analizas de cerca, estas personas dicen que están dispuestas a luchar contra el sistema, pero es un sistema que dicen que está controlado por los judíos”.

Polvorín

Philippe Auclair, el corresponsal inglés de la revista France Football, dijo que el apoyo de Anelka y Nasri a los puntos de vista antisistema estaban en boga en Francia.

“La idea de que estás en contra del sistema invariablemente significa que estás en contra de cualquiera que no esté de acuerdo con tu punto de vista”, dijo a CNN. “Tiene poco que ver con el origen social o étnico. Tienes a hombres y mujeres jóvenes, blancos, de clase media que dicen lo mismo.

“Cuando regreso a Francia es como si hubiera dos universos paralelos; un gobierno que es ampliamente percibido como incompetente, con una situación social que es como polvorín.

“El ultranacionalismo está en ascenso y se volvió completamente aceptable ser abiertamente antisemita y decir que hay una conspiración global sionista”.

Anelka también recibió poca atención de otro escritor francés de deportes, Erik Bielderman.

“Anelka se retrata como un héroe antisistema pero este es un héroe antisistema que es retratado saliendo de su Rolls-Royce a la entrada del Helipuerto de Londres y apareció en un anuncio en Francia para la cadena de hamburgueserías, Quick”, escribió Bielderman en el periódico Daily Mail de Gran Bretaña.

Dieudonne felicitó a Anelka en Twitter por utilizar el “quenelle” para celebrar su gol contra el West Ham, que tiene una política cero tolerancia en cantos antisemitas en su estadio; generada por abuso racista que los aficionados del club dirigieron a los aficionados del rival de Londres, el Tottenham, en 2012.

Dieudonne de 46 años, quien se postuló en las elecciones europeas como antisionista, fue multado varias veces en Francia por comentarios antisemitas. El gobierno francés dijo este mes que quiere prohibir sus presentaciones en vivo.

“Dieudonne utiliza un discurso antisemita en sus espectáculos en el sentido de combatir el sionismo”, explicó Makonnen.

“Dice que tiene amigos judíos. Está en contra de los sionistas que dice que tienen el poder.

“Lanza videos en YouTube y obtiene millones de vistas en 24 horas. YouTube está sujeto a la ley estadounidense. Si esos videos fueran publicados bajo la ley francesa esos videos serían borrados.

“Dieudonne es muy popular. Es muy inteligente. Las personas dicen que es difícil decir lo que piensas en Francia debido a que el poder político es demasiado fuerte”.

Mientras tanto Anelka debe esperar a escuchar qué decide hacer la Asociación Inglesa de Futbol.

“El club reconoce completamente que la celebración de gol de Nicolas causó ofensas en algunos sectores y le pidió a Nicolas que no realizara el ademán de nuevo. Nicolas aceptó inmediatamente adherirse a esta petición”, dijo su empleador el West Bromwich Albion este lunes.

¿Qué hay en un ademán? Anelka podría descubrirlo por su cuenta.  

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad