Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de la mitad de los mexicanos no está bancarizado: ENIF 2015

La inclusión financiera en el país presenta avances de 2012 a 2015, aunque aún no son suficientes.
mar 14 junio 2016 01:10 PM
3.3 millones de mexicanos cuentan con un producto financiero, según la ENIF 2015.
Servicios bancarios. 33.3 millones de mexicanos cuentan con al menos un producto financiero, según la ENIF 2015. (Foto: Bloomberg/Bloomberg via Getty Images)

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015 presentada hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) arrojó un avance significativo en la penetración de instrumentos financieros en los mexicanos; sin embargo, no es suficiente, pues aún la mitad de la población no tiene acceso a ellos.

“Esta encuesta revela que cada vez más personas se incorporan a los cuatro rubros del sistema financiero que son ahorro, crédito, seguros y ahorro para el retiro”, dijo Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV.

El número de cuentas de ahorro pasó de 32% de la población en 2012 a 44% en 2015. Este aumento se debió a que en esta encuesta se incorporaron instituciones no bancarias. Por su parte, el acceso al crédito también se incrementó, pues ahora 2.8 millones de mexicanos más que en 2012 tienen acceso a él. Y uno de cada cuatro mexicanos tiene un seguro, es decir 3.4 millones de personas cuentan con algún tipo de protección. Mientras que en cuentas para el retiro, en ese mismo periodo se dió un incremento de 28% a 41% de mexicanos con una cuenta en la Afore o privada.

En materia de seguros, Julio Santaella Castell, presidente del Inegi detalló que 14 millones de adultos tienen algún tipo de seguro de vida, 5 millones cuentan con uno de gastos médicos mayores, 6.9 millones tienen un seguro de auto y 2.7 millones cuentan con protección contra accidentes.

“Las personas cada vez tienen más productos financieros. En 2015, 33.3 millones de adultos tienen más de uno, lo que significa un incremento de 7.8 millones en comparación con 2012, esto es una verdadera inclusión financiera”, dijo Aguadé.

Sin embargo, los datos indican que 56% de los mexicanos, alrededor de 42.6 millones de adultos, no cuenta con una cuenta de ahorro o pensión en el sistema formal y el 14% de ellos son ex usuarios del sistema financiero.
Publicidad

El 50% de los 11 millones de ex usuarios dice que dejó de trabajar y ya no usaba la cuenta para que le depositaran, el 10% tuvo una mala experiencia con la entidad financiera, 10% no utilizaba el producto y 5% no cumplía con el saldo mínimo, detalla el documento.

De los que sí tienen una cuenta (44% restante que equivale a 33.6 millones de personas), 29% utiliza mecanismos informales para guardar o hacer crecer su dinero.

"15 millones de mexicanos adultos ahorran a través de tandas y 30 millones prefieren guardar el dinero en casa”, detalló Julio Santaella Castell, presidente del INEGI.

“La encuesta identifica una gran área de oportunidad: 75% de los adultos tiene celular, sin embargo, la mitad de estos no tiene una cuenta de banco. Estas cifras nos indican que hay que impulsar el uso de la banca móvil y seguir innovando en servicios financieros”, dijo Aguade.

La encuesta se realizó a 7,000 hogares y alcanzó a 76.1 millones de personas de entre 18 y 70 años. El proceso de recolección de datos fue del 20 de julio al 28 de agosto. En esta encuesta se midió la satisfacción de los productos y canales, frecuencia de uso de los instrumentos financieros y las razones del abandono de los instrumentos financieros.

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, mencionó que la ENIF 2015 permitirá sentar las bases de la Política de Inclusión Financiera, que anunciará el presidente Enrique Peña Nieto el 21 de junio próximo en Palacio Nacional.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad