Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afores para niños: el nuevo objetivo de la Consar

En México, las aportaciones voluntarias aumentan, pero la Consar reconoce que falta mucha más difusión para incrementar los montos.
mar 27 septiembre 2016 02:37 PM
Previsión
Previsión México ha experimentado avances en las aportaciones, pero aún no es suficiente para garantizar mejores pensiones.

México alista una propuesta de cambios regulatorios para que los menores de edad puedan abrir una cuenta de ahorro para el retiro y con ello fomentar la cultura financiera de largo plazo, dijo este martes el presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez.

“Hay una iniciativa que está por entrar a Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) de permitir abrir cuentas de ahorro para el retiro para menores de edad. Eso viene ya en camino”.

En el marco del 2º Seminario Impulsando el Ahorro Voluntario organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Consar, el funcionario dijo que la iniciativa permitirá a los infantes abrir su propia Afore en cualquiera de las 11 administradoras que ya operan en el mercado nacional.

“A finales de octubre vamos a poder hacer un lanzamiento formal de esto. Desde la edad que tú quieras y desde el monto que desees. La Siefore original va a depender del propio padre de familia. La parte operativa hay que definirla. El padre va a decidir. Es una iniciativa propia de Consar”.

BID preocupado por el bajo nivel de ahorro

Publicidad

Sólo 20% de los hogares en América Latina y el Caribe ahorra para su retiro, según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Un problema que, señalan desde el organismo, tiene que ver con generar el hábito de ahorro desde las escuelas y comenzar a incluir el tema de la previsión como una política pública.

“Somos una cultura con mucho apego en la familia y amigos y de ayudar al prójimo. E impulsamos la gratificación instantánea que aumenta mientras más productos hay. Nadie va a ahorrar si no entiende cuál es el objetivo y el beneficio del ahorro”, afirmó sobre la sociedad latina Eduardo Cavallo, economista líder del Departamento de Investigación del BID en Washington DC, durante su participación en el 2 Seminario Impulsando el Ahorro Voluntario.

De acuerdo al estudio 'Ahorrar para desarrollarse: cómo América Latina y el Caribe pueden ahorrar más y mejor', 65% de los encuestados señaló que el dinero ahorrado lo usará para comprar bienes, otro 25% lo ocupará en gasto corriente, mientras un menor porcentaje lo dedicará a salud y educación, para el ocio y para crear herencia.

El BID detalló que la región de América Latina y el Caribe les preocupa. Al año, el ahorro equivale al 17.5% del PIB, poco arriba de lo que ahorran los países de África Subsahariana (13.8%) y muy por debajo de Asia (37%) y de las economías avanzadas (23%).

En México, por su parte, la captación del ahorro voluntario para el retiro ha tenido avances significativos, pero no suficientes. En cuatro años, el ahorro voluntario aumentó de 15,000 millones de pesos a 45,000 millones, esto representa el 1.6% del total de activos que administran las afores.

“Si bien se ha avanzado en 19 años, la dimensión del reto es gigante. En la región de Latinoamérica y el Caribe no nos estamos preparando para hacer frente a la transición generacional. No son soluciones fáciles pero sí sabemos qué tenemos que hacer”, aceptó Carlos Ramírez, presidente de la Consar.

Parte del crecimiento del ahorro voluntario, dice el funcionario, tiene que ver con la difusión del tema. Junto con la Consar, el BID ha comenzado a trabajar diversas iniciativas y pruebas piloto para impulsar el ahorro voluntario, “en este carril es en el que sí tenemos influencia, donde hay 57 millones de ahorradores, porque la reglamentación y mejoras al ahorro obligatorio le corresponde al poder legislativo”, dijo en entrevista Carlos Marmolejo, vicepresidente de Operación de la Consar.

El convenio que tiene la Consar con el BID es abierto, el Banco financiará y asesorará algunos proyectos, “los que le convenga replicar en otros países como Chile, Colombia y Perú, donde también tiene este programa”, detalló Marmolejo.

Sin embargo México ha tomado la delantera de estos programas piloto:

1. A finales de octubre se liberará un modelo de ahorro infantil. Los niños podrán abrir cuentas de ahorro (con asesoría de sus padres) en cualquier afore. Y comenzar su ahorro desde pequeños montos.

2. Consar está trabajando con la Secretaría de Educación para incluir educación financiera sobre el ahorro para el retiro (entre otros temas) en los libros de texto o a través de calendarizadas esporádicas a las escuelas.

3. Se aprobarán tarjetas de lealtad con las tiendas 7-Eleven para que cada vez que alguien haga una aportación voluntaria a su cuenta de retiro se le selle una tarjeta y después de cierto número de depósitos se le regale un café. Este piloto trabajará solo con una afore, aún no se revela el nombre de la administradora.

4. A través de mensajes SMS los trabajadores recibirán recordatorios para que hagan un ahorro recurrente en su cuenta de afore.

5. A partir del próximo año, los migrantes también podrán decidir si quieren ahorrar en su afore un porcentaje de las remesas que envían.

6. Los informales, quienes no tienen una afore o no saben que tienen una, también podrán autorregistrarse fácilmente de manera masiva el próximo año.

7. Además está por salir a la luz, antes de que termine el 2016, la segunda etapa de la campaña publicitaria 'Diez pesitos', la más exitosa en la historia de la Consar, según su presidente.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad