Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cartera que te impide gastar más de lo que ganas

Esta billetera te obliga a registrar tus gastos diarios, lo que te sirve para conocer tus fugas de dinero y cerrarles la llave.
lun 23 octubre 2017 06:00 AM
Fugas.
Fugas. Evita quedarte sin dinero al final de la quincena. (Foto: vchal/Getty Images/iStockphoto)

Si te cuesta trabajo saber en qué gastas tu dinero, la tecnología se pone de tu lado. Existen aplicaciones móviles e incluso carteras inteligentes (conectadas a internet) que te permiten llevar el control de tus gastos y conocer por dónde se fuga tu sueldo.

“(Sin embargo), la tecnología solo es una herramienta, el trabajo ‘sucio’ y difícil de hacer el registro de tus gastos es tarea de todos los días y responsabilidad de cada uno”, dice Sonia Sánchez- Escuer, especialista en finanzas personales y autora del libro La oveja financiera.

Y es que a los mexicanos les pesa controlar sus salidas y entradas de dinero. En México, solo tres de cada 10 personas lleva un registro de sus gastos, 63.8% lo hace mentalmente, 27.7% en papel y 8.5% en computadora, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lee: ¿Es buena idea decirle a los demás cuánto ganas?

Esta necesidad de organización financiera la detectó TRECE Wallet, un fabricante mexicano de carteras de diseño que en diciembre de 2016 buscó a la firma Product Tracker, quienes se dedican a la implementación de internet de las cosas, para integrar tecnología a sus carteras y así tener un producto inteligente.

Fue así como en agosto de este año -después de nueve meses de desarrollo-, la empresa de carteras sacó a la venta su primera cartera inteligente que tiene un chip que sirve como llave para desbloquear una aplicación móvil.

Publicidad

Al colocar juntas la cartera y el celular, se abre una aplicación en la que el usuario puede escribir cuánto gastará, qué medio de pago utilizará y cuál fue el motivo de la compra. Al final de la semana o del mes, podrá recibir un registro de los gastos que realizó.

Mexicanos fallan en administración de gastos.
Tres de cada 10 anota en qué y cuánto gasta. El problema es que la mayoría lo hace mentalmente por lo que la información se pierde u olvida con facilidad.

Lee: Salte de casa de tus padres sin que sufra tu cartera

“El objetivo es hacer visibles todos los gastos hormiga que estás haciendo y hacer las correcciones pertinentes”, señala Zeus Portillo, fundador de Product Tracker. La Comisión Nacional para al Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) asegura que entre 12% y 15% del presupuesto se va en gastos cotidianos casi imperceptibles, como botana, café, propinas o agua embotellada.

Alejandro Romano, CEO de TRECE Wallet, se declara amante de las papas fritas y el refresco. Hasta antes de usar la cartera inteligente gastaba sin control en botana, cigarros y refresco. Su solución no fue dejar de comer, sino comprar de manera inteligente: acudió a una tienda de autorservicio y compró por mayoreo lo que consumía diario. Con esta estrategia logró ahorrar y limitar su consumo de comida chatarra.

“Las aplicaciones y carteras inteligentes, así como cualquier app para bajar de peso, aprender algún idioma o tener el abdomen plano, no son una pastilla mágica. El propósito de usarlas es integrar el registro de tus gastos a tus hábitos”, explica Sánchez-Escuer.

El siguiente paso después del registro de gastos, agrega la experta, es el análisis de la información. “El registro de los gastos es una radiografía, hay que interpretarla y saber qué gastos modificar”, afirma.

Lo ideal es que una persona registre 12 meses de gastos, porque un mes no es igual a otro. Sin embargo, al tener 30 días de muestra, los usuarios ya pueden tener una pista de a dónde se está yendo su dinero y qué hacer para distribuirlo mejor.

TRECE Wallet es la primera mexicana pero no es la única en el mercado, existen carteras inteligentes como Volterman Smart Wallet, Cashew wallet, Goqi y Aviador. Estas integran localización vía GPS, internet, cargador de batería, cámara e, incluso, sirven como llave para entrar a tu casa.
null

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad