Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Efectivo o tarjetazo, ¿cómo pago en El Buen Fin?

¿Es necesario?, ¿tengo liquidez actualmente?, ¿cambia el precio si compro a crédito? son algunas preguntas que deben hacerse los compradores en El Buen Fin.
mar 14 noviembre 2017 04:25 PM

Para incentivar la participación de los consumidores en el Buen Fin del 17 al 21 de noviembre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hará un sorteo para reembolsar a algunas personas que paguen con tarjeta de crédito o débito las compras realizadas en establecimientos formales por un monto de entre 250 y 10,000 pesos .

El Buen Fin dejará una derrama económica de 100,000 millones de pesos, según estimaciones del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Lee: Los 5 mandamientos para no 'pecar' en El Buen Fin

Si tu objetivo es participar en el sorteo de rembolso por el total de tus compras, debes analizar cuál es el método de pago que más te conviene, hacer un presupuesto, preguntarte qué tan necesario es el artículo que estás dispuesto a comprar y cuál será el método de pago que utilizarás.

Lee: 4 tips para administrar tu dinero en El Buen Fin

De acuerdo con Mauricio Candiani , especialista en finanzas personales, el mejor método de pago para participar en El Buen Fin dependerá de si la compra pretendida es un bien de uso duradero, puesto que pagar con tarjeta de crédito otorgará tres beneficios adicionales:

Publicidad

1. Garantía extendida

2. Mensualidades que atenúen el impacto de la compra

3. La posibilidad del registro de la compra para efectos de reclamos de garantía

“Sin embargo, la opción de pagarlo en efectivo sigue abierta cuando además de los buenos precios que pudieran ofrecer los comerciantes en El Buen Fin, se pudiera otorgar un descuento adicional porque el comercio no le va a pagar un financiamiento al banco”, comentó el especialista en entrevista.

“No hay receta para todos los casos, depende del bien que vayas a comprar y el grado de liquidez que tenga quien lo va a comprar, además, si el producto que se desea adquirir no es duradero o tendrá un corto periodo de vida, valdría la pena hacer la compra de contado”, añadió.

Recomendamos: Qué hacen las tiendas para seducirte en el Buen Fin

Aun cuando se trata de un bien duradero, los meses sin intereses son convenientes si el precio es el mismo de contado. Pero no sólo se trata de bienes duraderos, ya que participarán diversas aerolíneas y hoteles.

Existen varias razones para pensar que las mensualidades pueden resultar óptimas para la gente, pero “cuando tú pagas algo en mensualidades, sean grandes o pequeñas, lo que estás haciendo es comprometer tus ingresos futuros, entonces en el presente vas a tener el bien, pero en el futuro tendrás una responsabilidad económica que cumplir”, explica Candiani.

La mejor de las ofertas

Meses sin intereses, 2x1, descuentos. Los comercios pondrán las mejores opciones dentro de sus posibilidades para entusiasmar al comprador y animarlo a tomar una decisión en su favor.

Lee: Buen Fin, descuentos o facilidades de pago

Si como método de pago se eligen los meses sin intereses, el especialista recomienda que no debe exceder un 10% de tu ingreso disponible real, es decir, quitando el pago de gastos fijos, como renta, servicios, deudas, entre otros. “Si tú eres una persona que no tiene deudas y esta temporada te resulta la adecuada para adquirir algún otro bien, puedes extender tu nivel de mensualidades hasta el 20% o 25% de tu ingreso neto mensual, pero depende qué tanto ya estés o no endeudado con otras responsabilidades que has ido adquiriendo en el pasado”, dijo.

“Si lo haces porque tienes flujos suficientes, perfecto, si lo haces en un arranque de compras o tuviste un buen precio y no tienes esa liquidez en el futuro proyectada, puedes meterte en un problema financiero”, señaló Candiani.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad