Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 herramientas 'fintech' con las que puedes invertir tu aguinaldo

Si buscas rendimientos superiores a los que te ofrecen los bancos, aquí encontrarás esas opciones que le darán un plus a tu dinero.
vie 08 diciembre 2017 06:00 AM
El aguinaldo
Dinero extra. El aguinaldo es una prestación que deberás recibir a más tardar el 20 de diciembre. Utilízalo sabiamente. (Foto: Kameleon007/Getty Images/iStockphoto)

Si eres de las personas que siempre pone pretextos para ahorrar porque no hay ningún instrumento que te pague rendimientos superiores a la inflación o, simplemente, porque no te alcanza el dinero, tus excusas podrían estar a punto de desaparecer.

Antes del 20 de diciembre recibirás el aguinaldo. Esta prestación deberá ser equivalente, al menos, a 15 días de tu salario. Y, si quieres mirar por tu cartera, podrás invertir, sin esfuerzo, una parte de ese dinero extra que ha caído en tu cuenta.

“Se recomienda invertir el 25% del aguinaldo, pero si no puedes, procura que mínimo sea el 10%”, sugiere Ilse Santa Rita, encargada de Contenido de Piggo, una plataforma de inversión de la institución financiera Grupo Bursátil Mexicano.

No importa si la relación con tu jefe está bajo contrato o es informal, por honorarios o outsourcing, siempre y cuando haya una relación subordinada caracterizada por una jornada laboral, lugar de trabajo establecido y periodicidad de pago, tienes derecho al aguinaldo, explica el abogado laboral Jorge Sales Boyoli, director general del Bufete Sales Boyoli.

Aquí te dejamos tres instrumentos de inversión fintech que te harán ganar más de lo que obtendrías si lo guardas bajo el colchón o en un banco.

1. Préstale a otros

Publicidad

Prestar dinero con intereses es una vieja práctica informal, donde el prestamista puede perder su dinero y que el acreditado corre el riesgo de adquirir una deuda impagable.

Actualmente existen plataformas de préstamos formales por internet como Prestadero, aunque hay otras similares como Kubo Financiero, Doopla, LaTasa, por mencionar algunas. El ticket de entrada como inversionista-prestamista en Prestadero es de 250 pesos. Pero se recomienda comenzar a prestar 10,000 pesos y diversificarlos en 40 proyectos.

En esta plataforma, las tasas de rendimiento van desde 8.9 a 28.9% anual. “A mayor tasa de interés, mayor riesgo de impago”, dice Obed Medina, gerente de Marketing de Prestadero.

Para mitigar el riesgo, esta fintech analiza el historial de cada acreditado. Su tasa de impago es del 5%, es decir por cada 100 créditos, cinco van a dejar de pagar. “Por regla recomendamos que no prestes más del 1% del valor de tu cartera en un solo crédito. Por ejemplo, si tienes 100,000 pesos podrías prestar como máximo 1,000 pesos a cada crédito”, explica Medina. Una vez que decides retirar tus ganancias, se depositarán a tu cuenta de débito.

null

2. Fondos al alcance de un clic

Si tienes en mente estudiar un idioma, una maestría, realizar un viaje o ir a algún concierto, con un ahorro en Piggo lo puedes lograr. Con una aportación única de 10,000 pesos y una combinación de portafolio que tenga en su panza 30% renta variable y 70% renta fija, tendrías al final del año 10,413 pesos.

Si quieres recoger tus rendimientos tendrás que esperar máximo cinco días para recibirlos en tu cuenta bancaria, éste es el tiempo promedio que tardan los fondos de inversión en liquidar acciones y recuperar tu dinero. El plazo recomendado para invertir en esta plataforma es de uno a dos años.

Lo importante es reforzar el hábito del ahorro, dice Santa Rita. Para ello es necesario tener metas claras, automatizar esa aportación y 'ponernos candados', o sea tener detonadores (amigos, familiares, alertas en redes sociales o en el calendario) que nos recuerden que tenemos que dejar de gastar en cosas que no necesitamos.

Otras plataformas para lograr que tu ahorro se vuelva inversión son Vest, Hausfunding y Finx.

Lee: ¿Cuál es el mejor destino para tu aguinaldo?

3. El juego de la Bolsa

Para invertir en la Bolsa Mexicana de Valores no necesitas ser un experto. Con una cuenta bancaria y tus datos personales digitalizados puedes abrir un contrato en la casa de bolsa Kuspit y comenzar a invertir desde 100 pesos.

De entrada, la plataforma te permite comenzar a jugar 'al inversionista' con un portafolio de regalo de 1,000,000 pesos. Cuando estés listo puedes comenzar a invertir dinero real. Con 10,000 pesos podrías comprar acciones o bonos nacionales, sugiere Yael Becerril, encargado de Innovación de Kuspit.

"Por ejemplo, la acción de SARE Holding cuesta 36 centavos, la acción de América Móvil cuesta 14 pesos, la acción de Alsea cuesta menos que el café que vende Starbuks", dice.

La empresa te cobrará una comisión anual por mantenimiento y administración del portafolio del 0.99% del valor de tu portafolio de inversión. Si depositas 10,000 pesos te cobrarán 99 pesos. La otra comisión es por transacción (venta y compra de acciones) y es del 0.40%. Es decir, si operas 10,000 pesos, pagarás 40 pesos por operación.

La plataforma tiene valuaciones e información de las acciones en tiempo real para que puedas tomar decisiones. Hoy, Kuspit cuenta con 21,000 inversionistas y 60,000 usuarios del simulador. Si quieres vender tus acciones tendrías tu dinero en dos días hábiles.

Segnaly es una plataforma de inversión en Bolsa en la que también puedes poner a prueba tus conocimientos en el mercado de valores.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad