Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Es momento de reorganizar tu portafolio de inversión?

Las condiciones económicas del país están en constante movimiento, mientras la inflación baja, las tasas de interés suben y el IPC no da buenos resultados, ¿conviene redireccionar el timón?
vie 16 marzo 2018 03:28 PM
No pierdas el objetivo de la inversión.
No pierdas el objetivo de la inversión. Éste siempre debe ir relacionado a tu plan de vida. (Foto: MaElena1/Getty Images/iStockphoto)

Si estás pensando en cambiar tus inversiones al finalizar el primer trimestre del año, es necesario que revises antes varios factores: tu meta, la inflación del país, la tasa de interés de referencia del Banco de México y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC). Estos dos últimos elementos te darán una idea de cómo se está comportando la renta fija y la variable, respectivamente, de acuerdo con expertos en inversiones.

“Un portafolio de inversión tiene que ser dinámico, que responda primero al entorno de la vida del inversionista y, después, que tome en cuenta a la economía, sobre todo en aquellas inversiones que sean de corto y mediano plazo”, dice José Antonio Ezquerra, director de promoción de Finamex Casa de Bolsa.

Pese a que la estrategia depende del perfil de cada persona, un portafolio debe estar diversificado en renta variable, fija, commodities, pesos y dólares, agrega Ezquerra. Si inviertes a largo plazo (más de tres años), la renta variable será la opción, pero si tu meta es menor a ese plazo, la estrategia es aprovechar las tasas de interés a través de la deuda.

Lee también: Con 10 pesitos para tu afore no te alcanza

Los expertos en inversiones explican cómo usar estos factores económicos a favor:

RENTA VARIABLE

Publicidad

Malas noticias. El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores no ha tenido un panorama positivo en lo que va del año. De hecho, el 15 de marzo pasado registró una baja de 339 puntos (-0.70%) para ubicarse en las 47,817 unidades. De esta forma, en lo que va del año, el índice acumuló un rendimiento de -3.1% en pesos, señala Santander Global Corporate Banking en un reporte emitido el 16 de marzo. Dentro de las empresas emisoras que registraron las mayores caídas se encuentran Elektra (-3.6%), Pinfra (-3.2%), Gentera (-2.3%), Grupo Televisa (-2.1%) y Liverpool (-2.1%).

"En diciembre del año pasado, la Bolsa había estado arriba de 50,000 unidades, su descenso tiene que ver con que las tasas de interés son altas -por lo tanto, financiarse se vuelve más caro para ellas- más el entorno incierto y volátil que existe", explica Rodolfo Campuzano, director de estrategia y portafolios de Invex.

Para Alejandro Saracho, autor del libro Mapa de riqueza, cuando la Bolsa está a la baja, es el momento de comprar y, de esta manera, el inversionista gozará de las ganancias en el momento en que les vaya mejor.

Otra forma de aprovechar la renta variable, es comprar Exchange Trade Funds (ETFs, por sus siglas en inglés). "Los ETFs son fondos que ganan sin importar la situación económica del país. Existen algunos que dan rendimientos cercanos o superiores a 20%", dice Saracho. La estrategia es monitorearlos mensualmente y ajustar la inversión personalmente en plataformas de brokers, como Interactive Brokers, GBMHomebroker y Actinver.

Lee también: Consejos para invertir este 2018

RENTA FIJA

Las tasas van al alza. El Banco de México estima tener un aumento en abril de su tasa de interés y pasar de 7.5% a 7.75%. Esto significa que la renta fija o deuda gubernamental va a pagar más a los inversionistas, pero también encarecerá los créditos.

El efecto positivo solo lo disfrutarán aquellos inversionistas que tengan su dinero invertido directamente en CetesDirecto a uno o tres meses, comenta Saracho, pues se estará reinvirtiendo su dinero a una tasa mayor.

Mientras que quien tenga su dinero en fondos de inversión de renta fija, podría no irle tan bien. "Si el fondo tiene en su panza tasas de entre 3.5% a 6.5%, no podrá aprovechar las actuales y se quedarán en niveles de los últimos tres años", agrega Ezquerra.

Campuzano sugiere que cualquier portafolio de inversión debe estar aprovechando en este momento las tasas de interés "inusuales" que hay en México.

Lee también: Tres propósitos financieros para iniciar enero

INFLACIÓN

Vale la pena echar un vistazo a lo que pasa con la inflación, porque está disminuyendo. Cerró el 2017 en 6.77% y en febrero de este año registró 5.34%. Campuzano espera que la inflación descienda a niveles menores de 5%.

“Podría pensarse que si las tasas de rendimiento suben, vamos a ganar, pero no siempre es así. El año pasado, los Cetes estaban en 6.5% y la inflación cerró en 6.77%, por lo tanto tu dinero perdió valor adquisitivo. Por eso debes buscar inversiones que den rendimientos por arriba de la inflación”, sugiere Ezquerra.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad