La buena y las no tan buenas Afores según la Consar

El índice +Más Afore califica a las administradoras según cinco indicadores: Calidad Operativa, Calidad de Atención y Servicio, Cobertura, Ahorro Voluntario y Solidario y Servicios e-SAR.
Bajo nivel  Ninguna Afore alcanzó el nivel más alto en la evaluación de la Consar.  (Foto: iStock)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Seis de las 11 Afores que operan en el país reportaron un bajo nivel en el Indicador anual +Más Afore, el cual compara los servicios que ofrecen las Administradoras; y donde solo Afore Sura alcanzó un nivel satisfactorio.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) explicó que el índice +Más Afore se compone de más de 36 variables que se agrupan en cinco indicadores: Calidad Operativa, Calidad de Atención y Servicio, Cobertura, Ahorro Voluntario y Solidario y Servicios e-SAR.

En 2017, las Afores recibieron un récord de solicitudes de servicios de 20.8 millones, lo que implicó un crecimiento de 20.3% respecto a 2016.

Lee: Retira dinero de tu Afore desde una tableta o un celular

El indicador mostró que en 2017 ninguna Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) alcanzó el nivel más alto, Muy Bueno o cinco estrellas, mientras la Afore que ofreció el mejor servicio fue Sura, al lograr un nivel satisfactorio, de cuatro estrellas.

A ésta le siguió Invercap con 3.5 estrellas; Profuturo tuvo tres estrellas que indican un nivel mejorable, lo mismo que Citibanamex; XXI Banorte logró 2.5 estrellas y el resto de las Administradoras alcanzaron dos estrellas que indican Importantes áreas de mejora.

Las Afores con dos estrellas fueron: Principal, Inbursa, Coppel, Metlife, Azteca y Pensionissste, en ese orden, destacó el órgano regulador en un comunicado.

El indicador se vio principalmente influido por la cobertura, el número de servicios que prestaron y la captación de ahorro voluntario.

La Consar agregó que los servicios de mayor demanda fueron Orientación sobre Cuenta Individual (19.3%), Consulta de Resumen de Saldos (16.4%), Registro de Cuenta Individual (10.9%) y Traspasos (10.4%), que conjuntamente representaron el 57% de los servicios demandados en 2017.

Recomendamos: Con 10 pesitos para tu afore no te alcanza

El total de puntos de contacto reportados a diciembre de 2017 fue de 3,618, aunque dicho número no considera los más de 7,200 nuevos puntos de contacto en tiendas 7-Eleven, Telecomm, Círculo K, Tiendas Extra, Chedraui, Bansefi, y Red de la Gente.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

Por entidad geográfica, destacan los puntos de enlace en el Estado de México, la Ciudad de México, Veracruz y Jalisco, precisó el órgano regulador.

En agosto de 2017 se lanzó la aplicación Afore Móvil, en la cual todavía hay tres Administradoras que no se suman a este servicio que son: Metlife, Coppel y Azteca.

Ahora ve
EU aprueba la posible venta de equipos militares a México
Te Recomendamos
×