Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 tips financieros para salir de vacaciones en Semana Santa

Más de 80% de los mexicanos piensa gastar entre 5,000 y 10,000 pesos en su próximo periodo vacacional, según ComparaGuru.com.
vie 23 marzo 2018 03:59 PM
Las vacaciones que puedes pagar.
Las vacaciones que puedes pagar. Más vale un viaje sencillo que unas vacaciones que comprometan tus ingresos futuros por más de seis meses, dicen expertos. (Foto: miodrag ignjatovic/Getty Images)

Antes de que agarres tus maletas y conviertas tu periodo vacacional de Semana Santa en un caos financiero, haz un presupuesto, revisa promociones y sé consciente de vivir unas vacaciones que puedas pagar.

Durante este periodo vacacional, 40.9% de los mexicanos gastará menos de 5,000 pesos, 40.3% desembolsará de 5,000 a 10,000 pesos, 9.4% utilizará de 20,000 a 30,000 pesos, 8.4% pagará de 10,000 a 20,000 pesos y solo 1% ocupará más de 30,000 pesos, según un sondeo a 200 personas hecho por el comparador de productos financieros ComparaGuru.com.

Lee: Tips que te harán sentir seguro y tranquilo en vacaciones

Los expertos en finanzas personales te sugieren seguir las siguientes recomendaciones para que disfrutes tu descanso sin quedar con los bolsillos rotos:

1. Rompe el cochinito

Publicidad

Lo ideal es que cuentes ya con un ahorro previo, así que rompe la alcancía y evalúa que destino es el mejor para el presupuesto que tienes. “Quizás Cancún se convierta en Cuernavaca, pero es preferible un viaje que puedas pagar a uno que te endeude durante un año o más”, dice Daniel Urías, experto en finanzas personales y fundador del blog Cooltura Financiera.

Si vas a usar tu tarjeta de crédito para complementar gastos del viaje -como transporte y hospedaje-, revisa tu fecha de corte. Si está cercana a los días de descanso, por ejemplo el 26 de marzo, compra tus boletos el 27 o 28 de marzo o úsala para pagar durante tu viaje. Esto te permitirá tener un margen de entre 30 y 50 días para pagar la deuda sin intereses, explica Urías.

Si comprarás a meses sin intereses, procura que el plazo de pago no supere de tres a seis meses, ya que después vendrán los periodos vacacionales de verano e invierno. No tiene caso deber aún las vacaciones de inicio de año, dice Abraham Vergara, especialista en finanzas y catedrático en la Universidad Iberoamericana.

Lee: 10 consejos para ahorrar en vacaciones

2. Avión, auto o autobús

Compartir un solo auto con varias personas te permitirá dividir los gastos de gasolina y casetas entre todos. En el portal Traza tu ruta , de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, puedes calcular el costo aproximado de tu viaje. Con solo poner el tipo de vehículo, el punto de partida y el destino, el sistema calculará la distancia, el tiempo de traslados, el costo total de las casetas y el gasto en combustible, comenta Urias.

Si decides irte en avión o autobús, busca promociones, paquetes o cupones. Además, aprovecha descuentos con tu credencial de estudiante, maestro o adulto mayor, recomienda Vergara.

3. Hospedaje a la medida

Con las aplicaciones móviles es fácil y rápido reservar un cuarto de hotel o un pequeño departamento. Si vas en plan de amigos, rentar solo un lugar para pasar la noche está bien, pero si vas en familia vale la pena preguntar si el hospedaje incluye desayuno. De esta manera puedes salir a pasear sin hambre y dispuesto a disfrutar sin tener que comprar alimentos por algunas horas.

"Si has decidido compartir el gasto con tu pareja o amigos, queden claros de cuánto aportará cada uno y para qué les alcanza, la comunicación es importante", comenta Urías.

4. Prevenir para no lamentar

En el trayecto nunca falta el antojo de un aperitivo, así que vete preparado. Compra con anticipación en el centro comercial agua embotellada y frituras, pues en las tiendas que están en la carretera o en los lugares turísticos los precios pueden aumentar hasta el doble, advierte el experto de Cooltura Financiera.

Al hacer tu maleta, verifica que no falten tus artículos personales como crema, cepillo de dientes, jabón, toallas, sandalias y traje de baño, porque comprarlos en el destino turístico te saldrá 30 o 50% más caro. No tiene caso gastar si ya cuentas con ellos, agrega el blogger.

Considera llevar dinero en efectivo o una tarjeta de crédito para hacer frente a emergencias de salud, como una infección estomacal, resfriado, caída o torcedura. Incluso es útil si se descompone el auto o tienes que cambiar tu vuelo a tu regreso.

Lee: 6 plataformas que te ayudan a administrar tu dinero

5. Viaja como lugareño

Haz que tu estancia sea más barata, usa los medios de transporte locales como autobuses, bicicleta o camina. Elige uno o dos días de tu viaje para cenar en algún restaurante especial, pero los demás días come en lugares de precios accesibles.

Y piensa muy bien si vale la pena comprar souvenirs. Si decides comprarlos, visita los mercados de artesanías.

Vergara también recomienda disfrutar de los espectáculos gratuitos, en las plazas o kioscos siempre hay módulos de atención que pueden infórmarte de las actividades.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad