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¿Qué hacer si tu pago por SPEI falló?

El retraso en la recepción del dinero podría llegar a ser de entre tres y cuatro días hábiles.
mié 02 mayo 2018 04:19 PM
Transacciones.
Transacciones. Cada día se realizan 720,000 transacciones electrónicas, según la Condusef. (Foto: marchmeena29/Getty Images/iStockphoto)

Los usuarios afectados por el atraso en el envío y recepción de depósitos a a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el 27 de abril pasado, tendrán que esperar esta semana a que se restablezca el sistema, indicó Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“El retraso en las transferencias se dio por una falla técnica en el proveedor del servicio que contrató el banco, pudo ser desde un problema en el software, un posible hackeo o un virus”, afirmó Di Costanzo en entrevista con Expansión.

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De acuerdo con Banco de México, tres instituciones financieras (dos bancos y una casa de bolsa -de ellos Banorte, el único confirmado-) tuvieron problemas en la conexión con el sistema SPEI, por lo que migraron a una red alterna. Varios bancos, a manera de precaución, hicieron lo mismo y se alentó el sistema, explicó Di Costanzo.

Según cifras de la Condusef, de octubre a diciembre del 2017, se registraron 251.4 millones de trasferencias por internet. De éstas, 186.5 millones fueron transferencias entre el mismo banco y 64.8 millones fueron interbancarias.

Si dividimos estas 64.8 millones entre 90 días (tres meses) se estarían haciendo 720,000 transacciones diarias. El 50% de ellas se llevan a cabo en cuentas de BBVA Bancomer y Citibanamex, dijo Di Costanzo. Y 10% (unas 34,000) serían hechas en cuentas Banorte. Esa sería la cifra de posibles afectados el viernes pasado, estimó Di Costanzo.

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Si este problema te afectó, verifica si estás dentro de estos dos supuestos y actúa:

1. Si el usuario ha hecho un pago a su tarjeta de crédito el día 27 de abril - último día para hacerlo-, y no ha caído, por lo que en su próximo estado de cuenta le aparecerá un cargo por intereses moratorios. En este caso, el banco tendrá que rembolsar el interés cobrado. “Ya los bancos están enterados de que ese tipo de cargos no deben aparecer o, de lo contrario, deberán reembolsarse”, dijo Di Costanzo. Los SPEI pueden tardar de tres a cuatro días hábiles en caer a partir de hoy, avisó el presidente de la Comisión.

2. En caso de que esta semana no caigan los depósitos en las cuentas donde fueron enviados o, en su defecto, regresados a la cuenta de donde salieron, el usuario deberá presentar su queja en el módulo de la Condusef más cercano. Y tendrá que acreditar el envío con el mensaje o comprobante del depósito y su estado de cuenta con los últimos movimientos que realizó.

Entre el viernes y el lunes 30 de abril, la Condusef recibió 85 consultas sobre el tema.

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ALERTA ANTE POSIBLE FRAUDE

Es posible que, aprovechándose de situación del retraso en los envíos de dinero, los ladrones virtuales estén ideando una nueva manera de desfalcar tu cuenta. No hagas caso de llamadas que quieran corroborar tus datos y te pidan información confidencial, incluyendo los números clave del reverso de tu tarjeta de crédito y débito.

“Los bancos no estarán haciendo llamadas con este fin, no hagas caso de estos defraudadores”, dice Di Costanzo.

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