Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo afecta a mi ahorro para el retiro la fusión de MetLife y Principal Afore

La fusión de ambas administradoras concluyó el 7 de mayo. A partir de ahora, Principal Afore se concentrará en mejorar las inversiones y el servicio al cliente.
mar 08 mayo 2018 03:32 PM
Hay 10 administradoras para el retiro.
Hay 10 administradoras para el retiro. Por monto de activos administrados, Principal ocupará la quinta posición y la sexta en número de cuentahabientes. (Foto: VictorHugoGaribay/Getty Images/iStockphoto)

Si eres un trabajador que tenía su ahorro en la administradora de fondos para el retiro MetLife Afore –adquirida en febrero pasado por la compañía financiera Principal Financial Group-, serás impactado en tres sentidos: con una comisión más baja, una variación en los rendimientos de tu ahorro y más centros de servicio.

“Estamos duplicando el número de puntos de atención a 40 en el país y logrando que los nuevos trabajadores se queden con la comisión más baja -de 1.07- que ofrece Principal, ya que MetLife tenía una comisión de 1.09”, explica Mariano Ugarte, director general de Principal Afore.

Lee: Las razones de Principal para comprar Afore MetLife

Con la fusión, Principal Afore se convierte en la quinta administradora con más recursos en su cartera (226,294 millones de pesos) y la sexta con más cuentas administradas (3,085,011 millones), según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). "Tener más recursos nos permitirá fondear proyectos de más largo plazo, mejorar el área de riesgos, los equipos de operaciones y servicio al cliente", agrega el directivo.

Respecto al movimiento en portafolios de inversión, MetLife Afore contaba con una certificación para operar derivados sobre los subyacentes de divisas, renta variable, bonos y swaps. Como estas certificaciones no se heredan con la fusión, Principal trabajará para conseguirlas, adelanta Ugarte.

Principal Afore cuenta hasta el momento con una certificación para operar divisas y derivados que dependen de la renta variable (acciones), según el reporte 'La Inversión de las Afores con lupa', de la Consar, publicado en mayo de 2018.

Publicidad

El directivo asegura que las inversiones en instrumentos derivados que había hecho MetLife no se van a mover hasta su vencimiento, para no afectar su rendimiento. “Cachamos en nuestra cartera consolidada los derivados y ahí siguen vivos, estamos haciendo todo el control de riesgos de ellos, pero no podemos realizar operaciones nuevas. Para hacerlas tenemos que culminar el proceso de certificación de esos instrumentos nuevos que ya se están tramitando”, explica.

Lee: Tu devolución de impuestos tardará más de 'un cafecito'

Pese a la fusión, los rendimientos de Principal serán los que predominarán por ahora en las siefores, dice el directivo. De acuerdo con datos de la Consar a marzo 2018, el desempeño en rendimientos netos que ha tenido Principal Afore en los últimos 84 meses coloca a esta administradora en las últimas posiciones de la tabla con rendimientos que van desde 6.37% en la Siefore Básica (SB) 4, 5.93% en la SB3, 3.89% en la SB2 y de 3.63% en la SB1, por debajo del promedio en todos los fondos.

Los trabajadores que tenían su ahorro en MetLife Afore pueden ejercer su derecho a cambiarse de administradora sin esperar el plazo de un año calendario para realizar el traspaso, según la Consar. La fusión entre las Afore no afectará a los trabajadores próximos a retirarse. No habrá fallas en el servicio ni en la entrega de recursos, asegura Ugarte.

Sin embargo, el cambio también generará modificaciones en el equipo interno de MetLife. El directivo revela que habrá recortes de personal, sobre todo en las posiciones duplicadas, pero se conservará la fortaleza del equipo de inversiones. “Queremos hacer inversiones para mejorar la ejecución aun más”, dice.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad