Publicidad
Publicidad

Tu devolución de impuestos tardará más de 'un cafecito'

Los contribuyentes tendrán que enviar recibos de nómina, constancia de retenciones y hasta carta membretada de su empleador, donde comprueben los ingresos y pago de impuestos que hicieron en 2017.

Hacer tu declaración anual y esperar la devolución automática de tu Impuesto Sobre la Renta (ISR) no será tan fácil como 'pedir un cafecito' –slogan que utiliza el fisco en sus promocionales-. Lo cierto es que los contribuyentes ya lo están padeciendo.

Roberto, quien pidió que se omitiera su identidad por seguridad, presentó su declaración el 4 de abril. Es profesor del Tecnológico de Monterrey y, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), su declaración arroja un saldo a favor de 20,000 pesos, un monto que no ha recibido porque, según el fisco, su empleador no ha timbrado correctamente la nómina.

Lee: Tus ahorros e inversiones también pagan impuestos

El 18 de abril, Roberto hizo una declaración complementaria en la que anexó su constancia laboral, todos sus estados de cuenta de 2017, así como todos los recibos de nómina de ese año y un estado de cuenta vigente.

“Ya es 4 de mayo y aún no tengo una respuesta por parte del SAT. Se me hace una falta de respeto, como contribuyente me siento robado, estafado y como un tonto por haber cumplido con mis obligaciones fiscales en tiempo y forma. ¿Por qué los contribuyentes tenemos que pagar por las fallas del SAT? Lo veo como una estrategia para que la gente se canse y no reclame”, comenta Roberto, quien hasta el viernes pasado había llamado cuatro veces a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y había esperado gran parte del día para ser atendido en el chat del portal, ambas situaciones sin éxito.

Respuesta del SAT al contribuyente.
El 13 de abril de 2018.
Publicidad

La explicación a este problema, comenta la contadora Ana Sarez, socia fundadora del despacho Sarez Contadores, es que durante el año pasado convivieron dos sistemas de timbrado de nómina. "Posiblemente, lo que sucedió es que las empresas actualizaron su nómina en enero de 2018 y el SAT ya no reconoció esos comprobantes de nómina, solo tomó los que tenían fecha del 2017”.

Pese a que la Prodecon señaló la semana pasada a Expansión que no sería necesario enviar más documentos para comprobar ingresos y retenciones, el SAT ha dicho todo lo contrario.

Lee: ¿Qué hacer si el SAT te rechazó tu devolución de impuestos?

Leopoldo Carrillo Werring, administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, comenta en entrevista que el problema sucedió en el timbrado de nómina de las empresas. “Algunos patrones no timbraron los CFDIs o no lo hicieron de manera correcta. Desde mediados del año pasado, el fisco tuvo reuniones con algunas empresas y se les pidió que actualizaran la información y sus formatos para que el sistema los pudiera considerar. La mayoría de los patrones lo hizo y solventó estás inconsistencias, pero algunos de los patrones no lo hicieron”.

El funcionario recomienda que los afectados presenten una declaración complementaria, en la que presente su información correcta para que el SAT valide esa información. "Y si no, que presente un Formato Electrónico de Devoluciones (FED), donde deberá anexar cierta documentación que acredite que sí percibió ese ingreso (estado de cuenta o constancia de retenciones)”, agrega.

Este trámite deberá hacerse a través del Buzón Tributario, con la contraseña o firma electrónica del contribuyente. También deberá anexar la información que compruebe o sustente sus ingresos y retenciones, detalla Carrillo Werring.

Publicidad

Para Sarez, éste es el camino correcto, sin embargo, como un paso anterior, el contribuyente deberá revisar qué es exactamente lo que el SAT rechazó o marcó como inconsistencia. “Debe meterse a la declaración ya presentada, revisar que sus ingresos coincidan con lo que él metió la primera vez y verificar que la información precargada en el sistema (por parte del empleador) no haya cambiado", explica.

De acuerdo con el SAT, al 4 de mayo, 3.6 millones de personas físicas habían presentado su declaración anual. De éstas, 3 millones resultaron con saldo a favor, de las cuales se han hecho 1.6 millones de devoluciones. “El importe promedio por devolución es de 5,700 pesos”, detalla Carrillo Werring.

El SAT amplió el tiempo para presentar tu declaración anual, sin embargo si tuviste problemas al obtener tu devolución, el plazo quedará abierto para que envíes tu declaración complementaria o el FED.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad