Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 regalos que nunca pensaste darle a tu mamá

Seguros, cuentas de inversión y retiro son alegrías que le durarán a tu madre más de un día.
jue 10 mayo 2018 02:29 PM
Gasto el 10 de mayo.
Gasto el 10 de mayo. La Concanaco Servytur estima que el año pasado los festejos del Día de la Madre dejaron una derrama económica de 44,078 millones de pesos. (Foto: vadimguzhva/Getty Images/iStockphoto)

Los chocolates, las joyas y las flores que le regalarás a tu mamá este 10 de mayo le traerán un buen momento, pero se esfumará mañana. Por ello, una buena opción es apostar por algo que la proteja y le dé certidumbre financiera, incluso en su vejez o en momentos de enfermedad.

Datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015, publicada en 2016 por el Inegi, revelan que las mujeres son las menos bancarizadas. Por ejemplo, cuatro de cada 10 tienen una cuenta de ahorro y tres tienen una cuenta de ahorro para el retiro, dice el documento.

Video: Tips notariales para mamás

La urgencia de contar con certidumbre financiera, dice Regina Reyes-Heroles, autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya, se debe a que las mujeres tienen más periodos sin trabajar en su vida profesional, que vienen con la llegada de los hijos; por lo tanto, sus posibilidades de tener una pensión digna o una inversión se reducen. “Además son las mujeres quienes viviremos más años”, alerta.

Adolfo Vargas, experto en seguros y conferencista en temas de retiro, comenta que las madres deben tomar un papel activo y protegerse financieramente, no esperar a que alguien más lo haga por ellas.

Estas siete opciones te invitan a hacer una planeación financiera para hacer un regalo de largo plazo.

Publicidad

PARA QUIÉN PIENSA SER MAMÁ

1. Un seguro de gastos médicos le dará un respiro a aquellas mujeres que desean ser madres en el mediano plazo. Este producto financiero protege las protege a ellas durante el periodo de gestación, así como al bebé durante el nacimiento.

Pero para que la protección e indemnización por embarazo sea válida, debe haber un periodo de espera de al menos 10 meses desde que se contrata el seguro y hasta que se utiliza. "Si el bebé nace sietemesino o hay un aborto, la póliza no lo cubrirá. Por eso se les aconseja respetar el periodo de espera y planear la compra de este servicio", advierte Adolfo Vargas. Cada caso es particular, el agente de seguros recomienda leer a detalle las condiciones y asesorarse de un experto antes de firmar cualquier póliza.

Lo que sí cubre el seguro son las cirugías durante el embarazo y enfermedades como preeclampsia o diabetes. La aseguradora pagará contra reembolso, es decir, que pedirá presentar facturas para comprobar gastos hospitalarios.

Lee: Consejos de finanzas personales de padres para padres

Además, con este seguro, la madre gozará de una cantidad indemnizatoria para cuando nazca su bebé. Este monto va desde los 10,000 hasta los 40,000 pesos, dice Vargas. "Después de que nazca el bebé dalo de alta en la póliza de gastos médicos de su mamá. Tienes 30 días para hacerlo, de lo contrario perderá ciertos beneficios como los tiempos de espera para cubrirle enfermedades", dice Vargas.

PARA LAS AMAS DE CASA

2. Los seguros de vida ayudarán a que los dependientes económicos estén seguros, al menos durante un año, en caso de que el titular de la poliza fallezca. "Las madres representan varios papeles, cuando una falta hay que reemplazarla con muchas otras personas y la familia es quien tiene que hacer frente a estos costos", dice Regina Reyes-Heroles. El costo de un seguro de vida depende de la edad de la madre, el lugar de residencia y la suma asegurada que quiera dejar para sus hijos, comenta Vargas.

3. Daniel Urías, creador del blog Cooltura Financiera, hace énfasis en regalar un seguro de casa o menaje. "Con los fenómenos naturales como huracanes y terremotos a los que nos enfrentamos, nadie está a salvo de perder sus bienes. Contratar una póliza para el hogar de tu mamá puede costarte desde 350 pesos mensuales", dice el tallerista experto en finanzas personales.

PARA QUE DEJE LAS TANDAS

4. Según datos de la ENIF, de los 15 millones de personas que ahorran en una tanda, 36% son mujeres. Una cuenta de ahorro, fondo de inversión o una cuenta de CETES en la que tú aportes en conjunto con ella podrían ayudarle a cumplir sus metas. "Con estos medios podrían ahorrar para el viaje que ella siempre ha querido hacer", recomienda Daniel Urías. Se trata de un ejercicio y compromiso que reafirma tu cariño a largo plazo.

Lee: 4 pasos para acabar con los vicios financieros de tus hijos

Es mejor optar por un producto de inversión regulado que por uno informal. "Las tandas socialmente funcionan, pero dependen del compromiso de otras personas y el ahorro no depende de tu capacidad sino del de las otras personas que 'dijeron' que iban a ahorrar", comenta Regina Reyes-Heroles, quien sugiere invertir en fintech como las que otorgan préstamos personales o hacen inversión en emprendedores.

5. Para proteger a tu madre de una vejez que dependa de ti o tus hermanos existen los seguros para el retiro, los cuales pueden abrirse con aportaciones mensuales desde 1,500 pesos mensuales, agrega Adolfo Vargas.

UN PILÓN QUE NO TE COSTARÁ MUCHO

6. Afiliar a tu madre al seguro social -que por derecho te corresponde si trabajas en el sector formal- no tiene ningún costo. Sí implicará esfuerzo, incluso faltar un día al trabajo para hacer el trámite, pero lograrás que su salud esté protegida si hay una emergencia, recomienda Urías.

7. También existen los seguros de gastos médicos menores que se adquieren a través de membresías, tienen costos accesibles (desde 300 pesos mensuales) y con ellos tu mamá gozará de check-ups sin costo, paquetes y promociones para sus consultas médicas y dentales, agrega Urías.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad